La dirección del Real admite un déficit en las cuentas en el ejercicio de 2018

Teatro Real (Campaña Change.org)
El Comité de empresa del Teatro Real ha mantenido una reunión extraordinaria con el cuerpo directivo del coliseo en torno a las noticias preocupantes sobre la situación económica del centro que fue denunciada hace unos días por un grupo de trabajadores en un comunicado enviado a los medios de comunicación.  En relación a las afirmaciones de este escrito, el presidente del patronato, Gregorio Marañón, afirmó en dos entrevistas a distintos medios que el Real lleva tres años con superávit en sus cuentas, pese a lo cual la dirección ha admitido en la reunión, que el teatro cerrará el ejercicio de 2018 con un déficit de entre 300.000 y 400.000 euros, aunque ha subrayado que tal resultado no es motivo de alarma "ya que sólo representa un 0,6% aproximadamente del presupuesto anual".

Según se explica en el comunicado del Comité a los trabajadores, la dirección artística ha achacado la cancelación del proyecto 'Com que voz' pocos días antes de comenzar los ensayos a motivos artísticos y no presupuestarios, como se afirmaba en el escrito de los trabajadores.

Sobre la reducción del 5% de los cachés artísticos para la próxima temporada, denunciada en el mismo comunicado, la dirección niega que se trate de una reducción de salario. La explicación ofrecida es que "la dirección artística bloquea en la agenda de los artistas amplios periodos de tiempo con el fin de encajar ensayos y funciones, y a posteriori, una vez determinadas las fechas exactas, les liberan las fechas en las que no es necesario que estén disponibles, y por tanto se les reducen sus cachés proporcionalmente". Casualmente coincidentes en todos los casos con un 5%.

Sobre la posible cancelación de Falstaff, que Marañón había negado categóricamente a la prensa, la Fundación del teatro ha reconocido que "debido a la nueva legislación de contratación del sector público estatal, se ha puesto en riesgo el estreno de la producción que el TR lideraba. Sin embargo al incorporarse un nuevo coproductor ha quedado subsanado el problema y se prevé que la producción se lleve a cabo tal y como se había programado".

El Comité denuncia también la participación en 'Idomeneo' de 100 figurantes sin remuneración, aunque no adjunta ninguna respuesta de la empresa sobre el tema y se compromete a seguir controlando la situación financiera de la institución.



La dirección del Real admite un déficit en las cuentas en el ejercicio de 2018 La dirección del Real admite un déficit en las cuentas en el ejercicio de 2018 Reviewed by Mariela Estévez Campos on 8.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.