El Gran Teatre del Liceu ofrece seis funciones de 'Katia Kabanova' de Janáček


El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ofrece desde este jueves 8 de noviembre seis funciones de la producción de la English National opera (ENO) de 'Katia Kabanova', de Leoš Janáček . Con una puesta en escena a cargo del director norteamericano David Alden y la dirección musical de Josep Pons, la ópera está protagonizada por la soprano estadounidense Patricia Racette en el papel de Katerina (Kàtia) Kabànova y por el tenor austríaco Nikolai Schukoff interpretando a Borís Grigórievitx.

El elenco incluye además a la mezzosoprano inglesa Rosie Aldridge (Marfa Ignàtievna Kabànova), el bajo polaco Aleksander Teliga (Saviol Prokófievitx Díkoi), el tenor zaragozano Francisco Vas (Tíkhon Ivànitx Kabànov), la mezzosoprano austriaca Michaela Selinger (Varvara), el tenor murciano Antonio Lozano (Vània Kudriaix), el barítono barcelonés Josep-Ramon Olivé (Kuliguin), la mezzosoprano manresana Mireia Pintó (Glaixa), la mezzosoprano hispano-argentina Marisa Martins (Fekluixa), el tenor sabadellense Sergi Bellver (Un hombre) y la mezzosoprano riudomense Tànit Bono (Una mujer).



'Katia Kabanova' (título original en checo, Káťa Kabanová) es una ópera en tres actos con libreto en checo de Vincenc Cervinka inspirado en 'La tormenta' del dramaturgo ruso Aleksandr Ostroviski (1823-1886) y en el amor de Leoš Janáček por Kamila Stösslová a la que dedica la obra. Se estrenó en Brno el 23 de noviembre de 1921. El director de la primera representación de la ópera, František Neumann, hizo cambios que se incorporaron a la Edición Universal de 1922, la primera publicación de la partitura.

El director Václav Talich produjo posteriormente una versión 're-orquestada' de la partitura y en 1992, Sir Charles Mackerras publicó una edición crítica de la ópera. En Barcelona se estrenó en febrero de 1973 y se representó por última vez en marzo de 2002. En esta ocasión podrá verse los días 8, 11, 15, 18, 20 y 22 de noviembre.

En la web del teatro se dice sobre la obra: "Fiel a su estilo preciso y conciso, Leoš Janáček creó, con Katia Kabanova, uno de los títulos más sórdidos de su catálogo operístico, pero también una de las obras que mejor retratan la voluntad de liberación de una mujer. Un microcosmos centrado en el destino de Katia (“A veces sueño que soy un pájaro”), víctima de su cruel suegra Marfa Kabanova, y que sirve como reflejo de otro macrocosmos, el de la condición humana, lúcidamente retratada por Janáček en su ópera más pesimista. A lo largo de un espectáculo impactante, David Alden se acerca a este clásico del siglo XX con un naturalismo plástico que se adentra en los referentes visuales del totalitarismo soviético. El montaje ahonda en el retrato de una sociedad disfuncional, marcada por la patología de la obsesión y el control sobre el ser humano".
El Gran Teatre del Liceu ofrece seis funciones de 'Katia Kabanova' de Janáček El Gran Teatre del Liceu ofrece seis funciones de 'Katia Kabanova' de Janáček Reviewed by Diario Lírico on 8.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.