El diputado de IU Ricardo Sixto lleva al Congreso la situación de los trabajadores eventuales del Coro de RTVE

Coro RTVE (RTVE)
El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha denunciado en la comparecencia de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, el pasado 30 de octubre, en la Comisión mixta de control del Ente público del Congreso de los Diputados la situación de precariedad de los denominados 'profesores de aumento' del Coro de RTVE. Sixto ha recordado que estos trabajadores, que suponen más de un tercio de la plantilla, no cobran los días festivos, vacaciones o bajas de maternidad, entre otros conceptos, produciéndose casos como los del pasado mes de diciembre, en el que sus nóminas se redujeron a 150 euros.

El diputado de IU ha subrayado también que desde el año 83 no se han convocado oposiciones, recurriéndose al llamado 'contrato artístico' para cubrir bajas y vacantes y ha señalado que la solución pasa por la buena disposición de Mateo que ya se ha puesto de relieve por su intención de reunirse con los trabajadores. Ha recordado además la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que se debe aplicar la legislación laboral general a los trabajadores del sector artístico.


El contrato artístico es una modalidad que se utiliza para la contratación de solistas o trabajadores para determinadas obras. La vinculación con la empresa dura el tiempo estipulado en él y no suele ser de larga duración. La trampa se produce cuando se intenta cubrir plazas estructurales, en este caso, del coro, con personal eventual que firma varios contratos semanalmente hasta completar la temporada pero que, en definitiva, hacen exactamente el mismo trabajo que el personal fijo, aunque sus derechos laborales se ven enormemente mermados y la empresa puede cambiar los condiciones de sus contratos en cualquier momento de forma unilateral. Esta situación crea una profunda brecha entre el personal fijo y eventual tanto salarialmente como en derechos laborales.

Al tratarse de contrataciones fuera de convenio, la tabla salarial que se utiliza no es igual que la del resto de empleados, siendo sus retribuciones inferiores. Por otra parte los trabajadores sólo son dados de alta en la Seguridad Social el tiempo que estipula el contrato, lo que quiere decir que mientras el resto del coro goza de vacaciones o días festivos, pasan a situación de paro. Si la semana tiene algún día festivo, no cobran ni ese día ni el fin de semana. Los trabajos extraordinarios que son compensados a la plantilla con días libres, son días de paro para los eventuales.

En lo referente al vestuario, obligado para todos los componentes del Coro, también se incumplen los acuerdos del convenio regulador. El fondo de vestuario femenino es escaso por lo que hay trabajadoras que se ven obligadas a utilizar el uniforme en desuso, que se encuentra en malas condiciones, o a traer su propio vestuario. La casi ausencia de fondo de vestuario masculino, obliga a los varones a utilizar sus propios trajes.
El diputado de IU Ricardo Sixto lleva al Congreso la situación de los trabajadores eventuales del Coro de RTVE El diputado de IU Ricardo Sixto lleva al Congreso la situación de los trabajadores eventuales del Coro de RTVE Reviewed by Diario Lírico on 5.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.