El compositor vigués Juan Durán recibe el premio Reina Sofía de Composición Musical

Juan Durán (página del compositor)
El compositor vigués Juan Durán ha recibido de manos de la reina emérita, en una audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela este lunes 12 de noviembre a las 13.00 horas, el diploma del XXXV premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra 'Whispers in the Dark' ('Susurros en la oscuridad'). Durán se ha convertido así en el primer compositor gallego en recibir este galardón, dotado con 35.000 euros, que convoca anualmente la Fundación de Música Ferrer-Salat. La obra premiada, escrita para gran orquesta, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el 11 octubre de 2018 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

El jurado del premio, que se reunió en Barcelona el pasado 17 de febrero, estuvo formado por Martín Matalón, David del Puerto, Antonio Lauzurika, Jesús Rueda y presidido por Michael Thomas. Durán, considerado uno de los compositores más importantes de su generación, cuenta con un extenso catálogo que incluye óperas, música sinfónica y sinfónico coral, música de cámara y canción de concierto, además de infinidad de arreglos y orquestaciones de música popular gallega.

‘Whispers in the dark’, escrita en 2016, está inspirada en el libro 'The Whisperer in Darkness', del escritor de novelas fantásticas H. P. Lovecraft. Según se explica en la página de la orquesta de RTVE, en palabras del compositor, la música surgió a partir del miedo que transmite esta narración: “El miedo, como un estado de sobrealerta, como una sensación primaria y atávica, tiene en la música sus propias e inconfundibles claves. A pesar de no ser éste un género musical propiamente dicho, existe toda una suerte de recurrencias orquestales que nos provocan emociones asociadas a lo que nos paraliza, nos sobresalta, nos excita la imaginación. Ello no sugiere drama o pasión, pero sí provoca sensaciones que oscilan entre lo placentero y lo desasosegante”.



Juan Pedro Durán Alonso, Juan Durán, ha compaginado su labor como compositor con la de intérprete y con la docencia: fue profesor numerario del Conservatorio Superior de Música de A Coruña (1987-1997), centro en el que desarrolló los cargos de jefe de estudios y director. En 1987 fundó la Asociación Galega de Compositores junto a otros seis compositores. Desde 1997 a 2005 fue asesor técnico de Enseñanzas Artísticas de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia. En 2006 ejerció el cargo de Jefe del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial.

Desde 2007 pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la especialidad de enseñanzas artísticas. Desempeña el cargo de Subdirector General de Enseñanzas Especiales y Formación Permanente. En 2010 se convierte en miembro de la sección de Música y Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega. Como instrumentista de piano realiza frecuentemente conciertos en los campos del acompañamiento y la música de cámara.

Cultiva preferentemente el género liederístico y la música de cámara (dúos para distintos instrumentos con piano, tríos, cuartetos, quintetos),​ aunque ha compuesto diversas obras orquestales. Es autor de la ópera 'O arame' con texto original de Manuel Lourenzo y dos cantatas. Su repertorio de canciones incluye obras en castellano, gallego, portugués, italiano y francés. Ha compuesto además distintos trabajos orientados tanto a la materia de Lenguaje Musical como a obras instrumentales. Entre estas últimas destacan 'Album de Orquesta' (Premio de Composición otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid), 'O xardín de Margarida', 'O Señor Biscuit', entre otras muchas..

Ha realizado trabajos de recuperación del patrimonio histórico musical gallego, como orquestaciones de obras de Xoán Montes, José Castro 'Chané' o Marcial del Adalid, de quien reconstruyó su ópera 'Inés e Bianca' (en colaboración con la musicóloga Margarita Viso, por encargo del Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales). Entre los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el Primer Premio de Composición de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares con 'O soño de Breogán' en 2008,.el Premio de la Crítica 2009, en 2011 ganó el V Concurso de Composición Evaristo Fernández Blanco con su obra sinfónica 'Cuatro elementos',  e 2011 fue finalista del IV Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo con su obra para coro y orquesta 'Noso Pai' y en 2013 el de la Cultura Galega.


El compositor vigués Juan Durán recibe el premio Reina Sofía de Composición Musical El compositor vigués Juan Durán recibe el premio Reina Sofía de Composición Musical Reviewed by Diario Lírico on 13.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.