El bajo Franz-Josef Selig vuelve a la Zarzuela con un programa de Loewe, Wolf y Stephan

Franz-Josef Selig (Teatro de la Zarzuela)
El bajo alemán Franz-Josef Selig y el pianista Gerold Huber ofrecerán un concierto de lied este lunes 12 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Organizado por el coliseo madrileño y por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Selig, que visita por segunda vez el Ciclo de Lied del teatro, ofrecerá un programa formado por obras de Carl Loewe, Hugo Wolf y Rudi Stephan.

Franz-Josef Selig nació en Mayen (Renania Palatinado, Alemania). Estudió música sacra en el Staatliche Hochschule für Musik en Colonia antes de empezar a recibir clases canto con Claudio Nicolai. En 1989, mientras estudiaba, fue aceptado como miembro del Aalto-Theatre , la ópera de Essen , donde permaneció hasta 1995. Ha actuado como invitado en los más importantes teatros de ópera en Alemania, en Europa y Estados Unidos, como la Ópera Estatal de Viena , la Ópera Real de Londres, La Scala , la Ópera Estatal de Hamburgo, la Ópera de la Bastilla y el Teatro de Châtelet en París, el Metropolitan de Nueva York, La Monnaie de Bruselas, Deutsche Oper de Berlín , Ópera Estatal de Baviera , Ópera de Frankfurt y la Ópera Nacional de Lyon . Se ha centrado en los papeles de Richard Wagner, como Marke en Tristan und Isolde y Gurnemanz en Parsifal . Sus papeles también incluyen a Sarastro en Die Zauberflöte de Mozart , Osmin en Die Entführung aus dem Serail , Rocco en Fidelio de Beethoven y Fiesco en Simon Boccanegra de Verdi. Además de sus compromisos operísticos, dedica parte de su tiempo a ofrecer recitales de lied.

Entre sus numerosas grabaciones en CD y DVD se encuentran desde la Pasión según San Mateo de Bach hasta Die Zauberflöte de Mozart (The Royal Opera, Londres / Sir Colin Davis), Don Giovanni (Ópera Estatal de Viena / Riccardo Muti), Le nozze di Figaro (Festival de Salzburgo / Nikolaus Harnoncourt), y Die Entführung aus dem Serail (Gran Teatre del Liceu / Ivor Bolton / Christoph Loy), así como L'incoronazione di Poppea (Gran Teatre del Liceu / David Alden / Harry Bicket). Ha grabado el rol de Gurnemanz en la ópera Parsifal (Wagner) bajo la batuta de Christian Thielemann (Ópera Estatal de Viena / Deutsche Grammophon) y con Marek Janowski y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Pentatone). El DVD Der Ring des Nibelungen (DG, Metropolitan Opera de Nueva York, 2010) donde cantó el papel de Fasolt, recibió un ‘Premio Grammy’ en 2013. Este mismo año se lanzó el DVD de Der Fliegende Holländer del Festival de Bayreuth (Thielemann / Gloger). En junio de 2014 salió a la luz su primer CD de lied acompañado al piano por Gerold Huber. En julio de 2015 Deutsche Grammophon lanzó una nueva grabación de Die Entführung aus dem Serail de Mozart (producción del Festival de Baden-Baden, 2014)



Gerold Huber, nacido en Múnich, recibió una beca para estudiar piano con Friedemann Berger en la Musikhochschule de Múnich. También asistió a las clases magistrales de lied de Dietrich FischerDieskau en Berlín. En 1998 fue galardonado con el ‘Prix International Pro Musicis’ en París / Nueva York junto con el barítono Christian Gerhaher, su compañero habitual de dúo desde sus días de escuela. En 2001 fue galardonado en el Concurso Internacional de Piano Johann Sebastian Bach en Saarbrücken. Huber es invitado habitualmente a festivales como Schubertiade Schwarzenberg, Schwetzingen Festival y Rheingau Music Festival y a importantes escenarios como la Philharmonie (Colonia), Alte Oper (Frankfurt), Konzerthaus y Musikverein (Viena), Concertgebouw (Ámsterdam), Wigmore Hall (Londres), Großes Festspielhaus (Salzburgo), Lincoln Center y Armory o Carnegie Hall (Nueva York) y Musée d'Orsay (París).

Acompaña habitualmente a cantantes como Christiane Karg, Christina Landshamer, Ruth Ziesak, Mojca Erdmann, Michael Nagy, Maximilian Schmitt y Franz-Josef Selig. Gerold Huber también interpreta música de cámara con Artemis Quartet, Henschel Quartet y Reinhold Friedrich. Su actividad como solista se centra en las obras de Bach, Beethoven, Brahms y Schubert. Ha dado recitales en Múnich, Regensburg, en el Théâtre Municipal des Romains (Francia), en el Kultursommer Kassel Festival y en el New Zealand Festival (Wellington). Con el actor Hanns Zischler ha actuado en el Konzerthaus (Viena). Ha realizado numerosas grabaciones como solista y como acompañante de distintos cantantes, galardonadas con numerosos premios. Imparte clases magistrales en la Universidad de Yale, en el Festival de Aldeburgh y en el Festival de Schwetzingen. Desde 2013 es profesor de acompañamiento de lied en la Hochschule für Musik de Würzburg. Es director artístico de Pollinger Tage Alter und Neuer Musik.

PROGRAMA:


Primera parte

- Carl Loewe (1796-1869)
Odins Meeresritt, op. 118 (1854)
Edward, op. 1, nº 1 (1818)
Herr Oluf, op. 2, nº 2 (1821)
Die nächtliche Heerschau, op. 23 (1832)
Erlkönig, op. 1, nº 3 (1818)
Der Pilgrim vor St. Just, op. 99 (1844)
Archibald Douglas, op. 128 (1857)

Segunda parte

- Hugo Wolf (1860-1903)
Goethe-Lieder (1888)
Harfenspieler I
Harfenspieler II
Harfenspieler III

- Rudi Stephan (1887-1915)
Am Abend (1914)
Memento vivere (1913)

- H. Wolf
Grenzen der Menschheit (1875)
Abendbilder (1889)
1. Friedlicher abend
2. Schon zerfließt das ferne Gebirg
3. Stille wird’s im Walde
El bajo Franz-Josef Selig vuelve a la Zarzuela con un programa de Loewe, Wolf y Stephan El bajo Franz-Josef Selig vuelve a la Zarzuela con un programa de Loewe, Wolf y Stephan Reviewed by Diario Lírico on 12.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.