Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá el Premio de Honor de Ópera XXI

Saioa Hernández y Gregory Kunde en 'Ballo' (Ópera de A Coruña)
Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá el Premio de Honor de Ópera XXI "a la institución que ha contribuido significativamente al mundo de la lírica" en la primera edición de los galardones que entregará esta entidad tomando el relevo de los desaparecidos Premios Líricos Nacionales de la Fundación Campoamor de Oviedo. El anuncio fue hecho público este sábado 3 de noviembre por Francisco Potenciano, director general del Palau de Les Arts de Valencia y Presidente de Ópera XXI, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los representantes de los teatros y festivales miembros de la institución, realizada en A Coruña este fin de semana. La asamblea ha decidido también conceder el premio honorífico 'ad personam', por su especial contribución al mundo de la lírica y por su labor comprometida con causas humanitarias, al tenor catalán Josep Carreras, decisión que no se ha hecho pública en la rueda de prensa ante la imposibilidad de contactar con el cantante que se encuentra en estos momentos en Japón.

En el encuentro de Ópera XXI se analizaron diferentes cuestiones sobre la problemática de la organización de temporadas de ópera en España; se planificó la realización de los Premios que, en esta edición cuentan con un total de 69 candidaturas que serán valoradas por un jurado de especialistas (excepto en el caso de los dos premios honoríficos que ya han sido votados por los representantes de los teatros y festivales); y se formalizó la adhesión de dos nuevos miembros: la Ópera de Tenerife y el Teatro Colón de Buenos Aires, que ingresa de modo honorífico, con derecho a voz pero no a voto, al estar la entidad limitada a organizaciones españolas.

El resto de los premiados se darán a conocer este mismo mes de noviembre y los galardones se entregarán en una gala que se celebrará en marzo de 2019 en el Liceu de Barcelona. En el anuncio del premio a Amigos de la Ópera de A Coruña, otorgado por unanimidad, Potenciano declaró: "Desde que en 2016 se produjera la cancelación de su Temporada Lírica, Amigos de la Ópera ha seguido luchando de manera heroica por mantener en Galicia una programación de calidad, unánimemente reconocida, aquí y fuera, con medios cada vez más precarios".

El presidente de Ópera XXI reclamó a la Administración apoyo suficiente que haga posible que la "Programación Lírica coruñesa vuelva cuanto antes a los niveles de financiación que garanticen una actividad que no sólo beneficia a los aficionados del género, sino que es fuente de riqueza, trabajo, proyección de nuestros artistas y creadores y marca de ciudad".  Manifestó  también que este galardón "quiere enviar a las instituciones un claro mensaje sobre la necesidad de aumentar los apoyos destinados a la actividad lírica, y de manera explícita a la labor que viene realizando Amigos de la Ópera de La Coruña, la entidad decana entre las españolas". El premio coincide con los 250º años de ópera en A Coruña y el 65º aniversario de su festival.

Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá el Premio de Honor de Ópera XXI Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá el Premio de Honor de Ópera XXI Reviewed by Diario Lírico on 4.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.