Ópera de Oviedo estrena ‘Il turco in Italia’ ambientada en el Nápoles de los años 50

'Il turco in Italia' (Ópera de Oviedo)
Ópera de Oviedo estrena este domingo 7 de octubre en el Teatro Campoamor ‘Il turco in Italia’, que no se representaba en la capital asturiana desde 2002. La obra de Rossini, que podrá verse también los días 9, 11, 12 y 13 de este mes, es una coproducción de la asociación ovetense con el Théâtre du Capitole de Toulouse y el Teatro Municipal de Santiago de Chile donde ya se ha estrenado con gran éxito. La obra estará interpretada por un doble reparto bajo la batuta de Iván López Reynoso y con la dirección escénica de Emilio Sagi que ambienta la acción en el Nápoles de los años 50 y 60, "recreando la luz, la alegría de vivir y el pintoresquismo de la ciudad italiana", según se afirma en la página de la agrupación.

El reparto está integrado por el barítono alayorense Simón Orfila y el chileno Ricardo Seguel (Selim), la soprano navarra Sabina Puértolas y la tarraconense Sara Blanch (Donna Fiorilla), el barítono italiano Alessandro Corbelli y el malagueño Pablo López (Don Geronio), el tenor barcelonés David Alegret y el almeriense Juan de Dios Mateos (Don Narciso), el tenor barcelonés Manel Esteve, el tenor guadajiceño Pablo Gálvez (Prosdocimo), la mezzosoprano barcelonesa Laura Vila (Zaida) y el tenor costarricense David Astorga (Albazar).

Los solistas estarán acompañados por el Coro de la Ópera de Oviedo, la Orquesta Oviedo Filarmonía y la pianista Ludmila Orlova. La escenografía es de Daniel Bianco, el vestuario de Pepa Ojanguren y la iluminación de Eduardo Bravo. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 149 euros.

'El turco en Italia' (título original en italiano, 'Il turco in Italia') es un 'dramma buffo per musica' en dos actos con libreto en italiano de Felice Romani, basado en un libreto preexistente de Caterino Mazzolà para la ópera de 1788 del compositor alemán Franz Seydelmann. Se estrenó el 14 de agosto de 1814 en La Scala de Milán.

Según se narra en la página de Óper de Oviedo, la ópera de Rossini "narra las desventuras del príncipe turco Selim que viaja a Italia para descubrir nuevos placeres. El personaje de Prosdocimo escribe su drama al mismo tiempo que se desarrolla la acción de la ópera. Con un juego inédito hasta el momento de teatro dentro del teatro, el poeta manipula a su antojo, como si fueran marionetas, al resto de personajes. Rossini y su libretista mezclan lo verdadero y lo falso, la realidad y la ficción, creando una propuesta teatral de una extraordinaria modernidad".

Ópera de Oviedo estrena ‘Il turco in Italia’ ambientada en el Nápoles de los años 50 Ópera de Oviedo estrena ‘Il turco in Italia’ ambientada en el Nápoles de los años 50 Reviewed by Diario Lírico on 7.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.