Marina Monzó y Rubén Fernández Aguirre abren las 'Notas del ambigú' de la Zarzuela con Manuel García y Rossini

Marina Monzó y Rubén Fernández Aguirre (Teatro de la Zarzuela)
El recital ‘Manuel García. Amistad y admiración’, interpretado por la soprano valenciana Marina Monzó y el pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre, inaugura este martes 9 de octubre a las 20.00 la III edición del ciclo ‘Notas del ambigú’ del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El programa incluye canciones del cantante, compositor y empresario sevillano Manuel García (1775-1832) y del que fuera su amigo y admirador Rossini. El precio de las entradas es de 10 euros.

Según se informa en las notas del teatro, el título del recital, 'Manuel García. Amistad y admiración', "define la relación personal y artística entre el compositor sevillano que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX, y su coetáneo italiano Gioachino Rossini, a quien está dedicada la segunda parte del programa. Ambos fueron grandes amigos y sentían una admiración mutua que no dudaban en poner de manifiesto, como demuestran, por ejemplo, las palabras del compositor de Pésaro hacia el arte musical de García: «Yo he saboreado mucho la música española. García mi amigo del alma, cogía la guitarra y rasgueaba sus cuerdas con tal arte y tal calor, que parecía tocar en las cuerdas de mi corazón".

Marina Monzó, nació en Valencia en 1994, empezó sus estudios musicales a los cuatro años. Desde los seis hasta los 11 años compaginó los estudios de piano con el canto en la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet. Más tarde comenzó a estudiar flauta travesera en la Agrupación Musical L'Amistat de Quart de Poblet. En 2010 inició sus estudios  de Canto y Flauta Travesera en el Conservatorio Profesional de Valencia y posteriormente los de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con la profesora Patricia Llorens. Además ha realizado diferentes cursos o masterclass de Canto con profesores como Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Alberto Guardiola, Robert Expert, Ofelia Sala y Daniel Gascó. Desde 2014 toma clases regularmente con la soprano Isabel Rey. En 2015 obtuvo el segundo premio en el Concurso de canto organizado por Juventudes Musicales de España. Desde hace varios años desarrolla su carrera profesional en distintos teatros de España y de otros países europeos como intérprete de ópera, lied y oratorio.



El pianista Rubén Fernández-Aguirre se formó en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes. Es pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas. Ha sido repertorista en los cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas o Simon Estes, entre otros muchos.

Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), Manuel de Falla de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco. En el año 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.


La tercera edición de Notas del ambigú llega con un nuevo incremento del número de conciertos que, en esta ocasión, serán 12, más del doble que en la primera edición. En las dos temporadas anteriores el ciclo se ha caracterizado por agotar las entradas en todos los recitales.

Al concierto de Marina Monzó y Rubén Fernández Aguirre seguirán los recitales del bajo Rubén Amoretti con ‘Tangos’ (16 de octubre), Capella de Ministrers con ‘Claroscuro’ (21 de noviembre), el pianista Ramón Grau con ‘España en un piano’ (18 de diciembre), el cantante y actor Ángel Ruiz con ‘Boleros’ (21 de enero), el espectáculo de Enrique Viana ‘Una noche en el Prado’, que se representará dos veces en el ambigú del Teatro (14 y 15 de febrero) y una en el Auditorio del Museo del Prado (22 de febrero), el Trío Arbós con la segunda entrega de ‘Música de cámara’ (1 de abril), el barítono Joan Martín-Royo con ‘Felipe Pedrell’ (28 de mayo), la soprano Sonia de Munck con ‘Antonio Machado’ (24 de junio) y la cantante y actriz Sylvia Parejo con ‘Musicales Dorados’ (1 de julio).
Marina Monzó y Rubén Fernández Aguirre abren las 'Notas del ambigú' de la Zarzuela con Manuel García y Rossini Marina Monzó y Rubén Fernández Aguirre abren las 'Notas del ambigú' de la Zarzuela con Manuel García y Rossini Reviewed by Mariela Estévez Campos on 9.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.