Les Arts presenta una producción de 'Turandot' del cineasta chino Chen Kaige

'Turandot' (Les Arts)
El Palau de les Arts de Valencia presenta este miércoles 17 de octubre, en el marco de su pretemporada, una producción del cineasta chino Chen Kaige, que ha delegado en Allex Aguilera todas las reposiciones del montaje, de 'Turandot'. La producción, creada hace una década para inaugurar el teatro de la ópera de Cantón, estará protagonizada por la soprano estadounidense Jennifer Wilson y la italiana Teresa Romano interpretando a la princesa que da título a la ópera; el tenor italiano Marco Berti y el tunecino Amadi Lagha como Calaf y la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega en el papel de Liú. Todas las representaciones de la obra, que podrá verse también los días 20, 23, 26, 28 y 31 de octubre, estarán dedicadas, a modo de homenaje, a la recientemente fallecida Montserrat Caballé, que a lo largo de su vida llegó a interpretar a las dos protagonistas femeninas de la ópera.

El elenco se completa con el bajo Abramo Rosalen (Timur), el barítono ubetense Damián del Castillo (Ping), el tenor italiano Valentino Buzza (Pang), el tenor cordobés Pablo García López (Pong), el tenor ilicitano Javier Agulló (Altoum/Principe di Persia) y el barítono puertorriqueño César Méndez (Mandarino). Estarán acompañados por el Cor de la Generalitat Valenciana, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y la Orquestra la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de Alpesh Chauhan. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 7 y los 50 euros ya se han agotado on line y sólo quedan las de obligatoria venta en taquilla el día de la función.

'Turandot', inacabada ante la prematura muerte de Puccini, se interpreta habitualmente con el final escrito por Franco Alfano, que terminó de orquestar su último acto a partir de los apuntes que dejó el compositor. Se estrenó el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Su libreto en italiano es de Giuseppe Adami y Renato Simoni que se basaron en la versión italiana de una obra de Schiller que, a su vez recreaba una tragicomedia de Carlo Gozzi inspirada en un poema persa recogido por un orientalista francés.

La princesa china Turandot impone una serie de enigmas a todo el que quiera casarse con ella. El que no los supere será ejecutado. Calaf, hijo de Timur, rey exiliado de Mongolia, se presenta a resolver los enigmas junto a su padre y a su criada Liù, deslumbrado por la belleza de la princesa. Consigue resolver las adivinanzas, pero la princesa se niega a cumplir el pacto. Entonces Calaf le propone un pacto: si adivina su nombre antes del amanecer la liberará de la obligación de casarse y él morirá. Turandot promulga un edicto, que nadie duerma, “Nessun dorma” a todos los habitantes de Pekín: deben resolver el enigma del nombre antes del amanecer. Liù es detenida y torturada para que revele el nombre, pero ella se suicida por amor a Calaf, antes de revelar su identidad. Turandot acaba por rendirse ante el amor de Calaf y éste le revela su nombre poniendo así su vida en sus manos. Cuando Turandot convoca a la corte, en presencia del Emperador, no puede más que decir que su nombre es Amor".

Les Arts presenta una producción de 'Turandot' del cineasta chino Chen Kaige Les Arts presenta una producción de 'Turandot' del cineasta chino Chen Kaige Reviewed by Diario Lírico on 17.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.