'La mensajera' de Gaztambide vuelve a los escenarios 168 años después de su estreno


El Teatro Gaztambide de Tudela acoge este sábado 6 de octubre a las 20.30 horas el estreno de 'La mensajera' (1849) de Joaquín Gaztambide, que es considerada la primera zarzuela del compositor tudelano (aunque ya había estrenado en 1846 'Un alijo en Sevilla'). La obra, que lleva 169 años en el olvido, ha sido recuperada a partir de su manuscrito original, basándose en tres fuentes, una depositada en la Biblioteca Nacional y las otras dos en la SGAE, 'La mensajera' será puesta en escena por la compañía navarra Nueva Babel con la dirección escénica del argentino Alejandro Aranda y la musical del italiano Rinaldo Zhok. El precio de las entradas es de 12 euros.

En la obra intervienen más de 30 personas entre cantantes, intérpretes y actores. Está protagonizada por Gerardo Bullón (Don Gil), Iñaki Esparza (Don Cleto), Sofía Esparza (Inés), Joseba Ceberio (Enrique), Raquel Fernández (Marquesa de San Juan), Daniel Amatriain (Conde de Mérida), Rosa Nagore (Doña Ana) y la Coral de Cámara de Pamplona (aldeanos, meninas y guardias). El conjunto instrumental está integrado por Unai Casado (flauta), Álvaro Iborra (clarinete), Iker Idoate (percusión), Moisés Irisarri (fagot), Íñigo Remírez (trompeta) y Rinaldo Zhok (piano). En el apartado técnico, Raquel Fernández y Alejandro Aranda (diseño de vestuario), Fran Marcén (diseño de iluminación) y Sergio Albillo (diseño gráfico).

'La Mensajera' fue la primera zarzuela interpretada por cantantes y no por actores, lo que contribuyó a consolidar el género lírico, según se afirma en la página del teatro. Gaztambide tardó dos años en escribirla y llevarla a escena con la ayuda de Luis de Olona, el libretista, con el que el compositor trabajaría en gran parte de sus obras. Se presentó por primera vez en Madrid en el Teatro Español, el día 24 de diciembre de 1849. La obra, ambientada en el palacio de Aranjuez, durante el reinado de Felipe V, cuenta cómo el amor entre dos jóvenes se ve amenazado por las intrigas de la Corte.
'La mensajera' de Gaztambide vuelve a los escenarios 168 años después de su estreno 'La mensajera' de Gaztambide vuelve a los escenarios 168 años después de su estreno Reviewed by Diario Lírico on 6.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.