La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo 'Billy Budd' de Britten


El programa 'El Palco' de La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo 7 al lunes 8 de octubre a la 1.20 horas el estreno de 'Billy Budd' que el Teatro Real programó desde el 31 de enero al 28 de febrero de 2017. La obra de Benjamim Britten (1913-1976) cuenta con un elenco totalmente masculino compuesto por 17 solistas (cinco tenores, ocho barítonos, un bajo-barítono y tres bajos), 60 voces masculinas del Coro Titular del Teatro Real, ocho niños de los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid y 30 figurantes.

El elenco de la ópera está integrado por el barítono sudafricano Jacques Imbrailo (Billy Budd), los tenores ingleses Toby Spence (Edward Fairfax Vere), Christopher Gillet (Red Whiskers) y Sam Furness (un novicio), el barítono holandés Thomas Oliemans (Mr. Redburn), los bajos ingleses David Soar (Mr. Flint), Brindley Sherratt (John Claggart) y Clive Bayley (Dansker), el bajo alemán Torben Jürgens (Lieutenant Ratcliffe), el barítono inglés Duncan Rock (Donald), el tenor zaragozano Francisco Vas (Squeak), el barítono barcelonés Manel Esteve (Bosun), el barítono madrileño Gerardo Bullón (oficial primero), el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni (Oficial segundo), el barítono ortegano (A Coruña) Borja Quiza (Amigo del novicio), el tenor reusense (Tarragona) Jordi Casanova (Vigía) y el barítono zaragozano Isaac Galán (Arthur Jones).

El montaje es una coproducción del coliseo madrileño con la Ópera de Nacional de París, la Ópera Nacional de Finlandia y la Ópera de Roma firmada por la experta en teatro de Shakespeare Deborah Warner, que ha dirigido ópera en los más importantes teatros del mundo. La dirección dirección musical es de Ivor Bolton.



La ópera está basada en el relato inconcluso de Herman Melville - autor de Moby Dick - 'Billy Budd Sailor'. El libreto es obra de Edwars Morgan Forster, el autor de títulos como 'Una habitación con vistas' o 'Howard's End' y Eric Crozier, basado en la novela homónima de Herman Melville. La primera versión de 'Billy Budd', de cuatro actos, se estrenó en el Covent Garden el 1 de diciembre de 1951, con dirección musical del compositor. Pese a su éxito tuvo un corto recorrido hasta la presentación, en 1964, también en el Covent Garden, de una nueva versión revisada, en dos actos, registrada en disco en 1967 bajo la batuta de Benjamin Britten. Ésta segunda versión de la partitura es la que se presentó en el Teatro Real.

La acción transcurre a bordo del navío de guerra inglés 'El indomable' durante la guerra contra Francia en 1797. El joven y bello marinero Billy Budd despierta sentimientos contradictorios en la tripulación del barco y en el maestro de armas John Claggart, que lo destruye al no poderlo amar. El capitán Vere, incapaz de evitar la tragedia, vivirá inmerso en un constante remordimiento.

La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo 'Billy Budd' de Britten La 2 de TVE emite en la madrugada de este domingo  'Billy Budd' de Britten Reviewed by Mariela Estévez Campos on 7.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.