Ignacio y Jorge Ferrando estrenan su primera ópera en la Bienale di Venecia

Dalí (Ignacio Ferrando)
Los hermanos Ignacio y Jorge Ferrando, nacidos en Madrid y Valencia pero formados musicalmente en San Sebastián, estrenan su primera ópera, 'El sueño de Dalí en una noche de Picasso', este domingo 7 de octubre en el festival de música de la Bienale di Venecia. La obra fue seleccionada en una convocatoria dirigida a autores menores de 35 años, que debían presentar obras basadas en el surrealismo o en los sueños. El programa que se presenta en el teatro Piccolo Arsenale de la ciudad italiana incluye la presentación de cuatro óperas de un acto de compositores de distintas nacionalidades.

La obra de los hermanos Ferrando será cantada íntegramente en castellano por un elenco integrado por el tenor suizo Sascha Emanuel Kramer en el papel de Dalí y el italiano Enrico Zara en el de Lorca, el barítono-bajo brasileño Lucas Moreira encarnando a Picasso y la soprano rusa Elena Tereshchenko en el rol de Gala, la musa e ideóloga del pintor de Figueres. La dirección musical corre a cargo de Francesco Bossaglia al frente ddel ensamble Novecento de la academia de Santa Cecilia de Roma.

Según se explica en la nota de prensa, 'El sueño de Dalí en una noche de Picasso' "parte de la visita de Dalí al Guernica de Picasso durante su estancia en New York en los años 40 para, a través de un sueño del pintor de Cadaqués, enfrentarlo a su genio, sus miedos, contradicciones, pasiones y vergüenzas. El público experimentará sentimientos encontrados que van desde el drama a la comedia en una dimensión surrealista".

En la obra, los cuadros musicales están relacionados con diferentes pinturas de Dalí y Picasso. Los autores han realizado una cuidadosa labor de documentación histórica sobre la vida de Salvador Dalí para escribir la trama. La partitura combina "la tradición lírica con el uso de nuevas tecnologías y música electrónica".

Ignacio y Jorge Ferrando escriben obras como compositores y letristas para todo tipo de formaciones: solistas vocales o instrumentales, grupos de cámara, orquestas, y de distintos géneros: electroacústica, pop, rock, entre otros. Han sido premiados y distinguidos en distintos certámenes y concursos: Primer Concurso de Proyecto de Creación de Obra Lírica del Teatro de la Zarzuela, Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM, Convocatoria Plural Ensemble para Jóvenes Compositores, Premio Carmelo Bernaola de Composición y Concurso Moondance Live.
Ignacio y Jorge Ferrando estrenan su primera ópera en la Bienale di Venecia  Ignacio y Jorge Ferrando estrenan su primera ópera en la Bienale di Venecia Reviewed by Diario Lírico on 7.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.