El Liceu celebra el centenario de Bernstein con el estreno de 'Candide'

Ensayo de 'Candide' (Liceu)
El Gran Teatre del Liceu celebra el centenario del nacimiento del compositor y director norteamericano Leonard Bernstein con el estreno este jueves 18 de octubre a las 20.00 horas de la ópera cómica 'Candide' en versión concierto. La obra se podrá ver también el sábado 20 a la misma hora. Ambas funciones estarán protagonizadas por los estadounidenses Meghan Picerno que sustituye a Kathryn Lewek, que ha cancelado a causa de su embarazo, y Paul Appleby en los papeles de Cunegunde y Candide, respectivamente. El actor sabadellense Jordi Boixaderas pondrá voz a la traducción de Salvador Oliva. Ambas funciones estarán dirigidas por John DeMain, antiguo colaborador de Bernstein.

En el elenco figuran también el bajo estadounidense Kevin Burdette (Dr. Pangloss / Martin), el barítono barcelonés Josep-Ramon Olivé (Maximilian / Capitán), la mezzosoprano alemana Doris Soffel (Vieja Dama), la mezzosoprano barcelonesa Inés Moraleda (Paquette) y el tenor estadounidense Chris Merritt (Governor / Vanderdendur / Ragotski). La Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu participarán también en los conciertos.



'Candide' es una opereta cómica compuesta por Bernstein en el año 1956, basada en la novela homónima de Voltaire. Se representó por primera vez el mismo año de su composición en el Martin Beck Theater de Nueva York  con un libreto de Lillian Hellman. Del texto se han hecho numerosas versiones. Tras la prohibición de Hellman para que se usara su libreto en la reposición en Broadway, el productor encargó uno nuevo a Hugh Wheeler que, adaptado para la Ópera escocesa por John Wells y John Mauceri y revisado por el propio Bernstein, se grabó en 1989. En 1999 se produjo la última y definitiva revisión en la que el libreto de Wheeler fue reescrito por John Caird. Contiene letras de Richard Wilbur, Stephen Sondheim, John La Touce, Lillian Hellman, Dorothy Parker y Leonard Bernstein.

El argumento, que sigue el de la novela del ilustrado Voltaire, narra según se explica en la página del Liceu como Candide, "víctima constante del infortunio, desafía con su tesón la idea según la cual vivimos en el mejor de los mundos posibles". La obra se estrenó en Barcelona el 11 de abril de 1996 en el Teatro Romea y en esta ocasión llega por primera vez al Liceu.

El Liceu celebra el centenario de Bernstein con el estreno de 'Candide' El Liceu celebra el centenario de Bernstein con el estreno de 'Candide' Reviewed by Diario Lírico on 18.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.