Continúan las muestras de condolencia por el fallecimiento de Monserrat Caballé

'Maria Stuarda' 14/V/1979 (Ópera de Roma)
Las muestras de condolencia por la muerte de Montserrat Caballé el pasado sábado 6 de octubre, y los elogios a su figura y a su carrera siguen llegando desde teatros e instituciones de todo el mundo, donde todos los medios de comunicación se han hecho eco del fallecimiento de la gran soprano. La capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio de Les Corts de Barcelona este domingo 7, en vez de en el Liceu, por deseo expreso de la cantante, que comunicó a sus familiares que no quería ser exhibida tras su muerte. El funeral se celebrará este lunes 8 de octubre a las 12.00 horas en el mismo tanatorio con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro de Cultura, José Guirao, del presidente de la Generalitat, Quim Torra y de la reina emérita, Sofía de Grecia, entre otras autoridades.

Caballé será enterrada en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona junto a sus padres. En las próximas semanas se celebrará un funeral abierto en una iglesia de la ciudad condal todavía por determinar. El ministro de Cultura, José Guirao, ha planteado, en su visita al tanatorio, la posibilidad de realizar, tras consultar a la familia, sendos homenajes póstumos a la soprano en el Gran Teatre del Liceu, y en Madrid, en La Zarzuela o en el Teatro Real.

La sobrina de Monserrat Caballé, hija de su hermano Carlos y que comparte con ella nombre y apellido ha revelado a la prensa que la imposibilidad de operar a su tía de la infección de vesícula que padecía, "aunque le hacían un drenaje para eliminar la infección, acabó desencadenando una insuficiencia renal", que fue la causa del deceso.

Numerosas personalidades de todos los ámbitos de la cultura y de la política, y aficionados a la música han acudido este domingo a la capilla ardiente, entre otros, los cantantes Jaume Aragall, Josep Carreras, Ainhoa Arteta y Pretty Yende; el ministro de Cultura, José Guirao, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el Padre Ángel, el presidente del Consell de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el lider del PP, Pablo Casado; los máximos responsables actuales del Gran Teatre del Liceu Salvador Alemany, Christina Scheppelmann y Valentí Oviedo; los consulados de Armenia y Bielorrusia, donde Caballé tenía muchos admiradores; entidades deportivas como el Barça y el Espanyol; así como un gran número de personas anónimas.

El Gran Teatre del Liceu ha tuiteado: "El Gran Teatro del Liceo quiere expresar su pésame por la muerte de Monserrat Caballe, una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del teatro donde actuó más de 200 veces". El coliseo, que mantiene las banderas de su fachada a media asta en señal de luto, ha puesto a disposición del público un libro de condolencias para todas las personas que quieran expresar su pésame y ha abierto su vestíbulo para que la ciudadanía haga ofrendas florales a la cantante. Además le dedicará todas las representaciones de 'I puritani' con la que inauguró la actual temporada de ópera el pasado viernes 5 de octubre. En la función de este domingo el teatro sustituyó el tradicional minuto de silencio por un minuto de una grabación de la voz de la soprano que fue seguido por una larga ovación del público presente.

El Palau de la Música ha lamentado el fallecimiento de la cantante “que tantas veces había emocionado al público” y ha colgado en su página de Facebook un vídeo de la soprano interpretando 'El cant dels ocells'. El Auditori de Barcelona ha colgado en las redes una fotografía de la cantante acompañada del comentario: "Ha mort una de les cantants d'òpera més grans de tots els temps. El món de la música perd amb ella la combinació única entre bellesa sonora, intuïció musical i temperament dramàtic. Recordarem sempre les seves col•laboracions amb l’Orquestra OBC i amb la Banda Municipal de Barcelona, així com la seva actuació a L'Auditori. Sempre al cor". ("Ha muerto una de las cantantes de ópera más grandes de todos los tiempos. El mundo de la música pierde con ella la combinación única entre belleza sonora, intuición musical y temperamento dramático. Recordaremos siempre sus colaboraciones con la Orquesta OBC y con la Banda Municipal de Barcelona, ​​así como su actuación en el Auditori. Siempre en el corazón").

El Teatro Real ha publicado en redes sociales el mensaje: "Con enorme pesar nos llega la noticia del fallecimiento de Montserrat Caballé. Pensar en la ópera en España es pensar en Montserrat, y con su partida nos deja una de las voces más brillantes y privilegiadas de nuestro tiempo. DEP". Ha enviado además el siguiente comunicado: "El Teatro Real lamenta profundamente el fallecimiento de Montserrat Caballé, sin duda una de las más grandes sopranos de todos los tiempos, a la que dedicará la función de Faust de esta noche como homenaje simbólico a su grandeza". El tenor Ismael Jordi ha sido el encargado de pedir un minuto de silencio en su memoria antes de iniciar la representación de 'Fausto'.

El Teatro de la Zarzuela dedicó la función de este sábado de 'Katiuska' a la soprano catalana. Antes del comienzo de la representación, según se anunció previamente a la prensa, su director leyó el siguiente comunicado: "Querido público: hoy es un día triste porque nos ha dejado una de las voces más importantes de la historia de la música. Montserrat Caballé es y será un referente único, incomparable e insustituible.

Su arte seguirá resonando siempre en estos, los muros del Teatro de la Zarzuela, donde regaló a su público -a lo largo de más de 30 años- veladas que quedarán en nuestra memoria y en la historia de este coliseo.

Montserrat Caballé fue también una de las embajadoras más emblemáticas del género lírico español, llevando la zarzuela a cada rincón del mundo en sus conciertos y recitales.

Por todo ello, el Teatro de la Zarzuela quiere dedicarle la función de hoy a quien con su canto alimentó nuestras almas y nos hizo tan felices.

Muchas gracias Montserrat, va por ti".

El Palau de Les Arts de Valencia dedicará a Caballé el primer concierto del abono de otoño, el próximo viernes 19 de octubre, en el que la Orquesta de Valencia, dirigida por Tebar, interpretará la Sinfonía número 2 'Resurrección' de Gustav Mahler.

Amigos de la Ópera de A Coruña, donde la cantante siempre contaba que se enamoró de su marido, publicó en su Facebook: "Amigos de la Ópera de A Coruña se suma a la consternación por el fallecimiento de la soprano española más importante del siglo XX, Monserrat Caballé. Desde aquí, le transmitimos nuestras condolencias a su familia, y de manera muy especial a su esposo, Bernabé Martí. Ambos le tenían un afecto muy especial a esta ciudad y de modo particular a nuestro festival, pues fue aquí, en el verano de 1963, mientras cantaban juntos 'Madama Butterfy' de Puccini, cuando se comprometieron. Y por eso aquí quisieron regresar para celebrar alguno de sus aniversarios más relevantes. Descanse en paz quien tanto amor profesó a la música y con tanta generosidad, entrega y saber hacer se entregó a la noble causa de servirla".

La Scala de Milán, que también le dedicó su función y un minuto de silencio, publicó en Facebook una imagen de Caballé en Salomé con el siguiente mensaje: "El Teatro alla Scala recuerda a la gran soprano Montserrat Caballé, desaparecida esta mañana. Entre las más importantes artistas de la historia del canto, en la Scala ha interpretado en funciones memorables muchos de los papeles por los que será siempre recordada, del Belcanto a cuyo renacimiento ha hecho una contribución incalculable (Lucrezia Borgia, Norma, Maria Stuarda, Anna Bolena) a las grandes heroínas verdianas (Amelia, Aida, Luisa Miller, Leonora de La forza del destino) y a Salomé.

El director musical Riccardo Chailly, que la dirigió por primera vez en 1977 en San Francisco en una edición de 'Turandot' en el que ella debutó en el papel que da nombre a la ópera con Luciano Pavarotti como Calaf y que trabajó con ella además en 'Andrea Chénier' y 'El turco en Italia', dice sobre ella: "Es sin duda una de las más grandes artistas con las que he colaborado, con una personalidad sin igual y una extraordinaria humanidad". El superintendiente Alexander Pereira añade: "nos ha unido una amistad sincera, honesta como ella. Es natural recordar en Montserrat Caballé una voz entre las más grandes del siglo XX, pero hoy querría decir algo sobre ella como una persona directa, capaz de querer a todos y de hacerse querer de todos. Fue una óptima colega y su abrazo transmitía calor y alegría". Añadiendo a continuación una relación de todas las actuaciones de la cantante en el teatro milanés.

La Ópera de Roma la ha recordado publicando en las redes sociales un corazón y la fotografía en blanco y negro de la diva en el papel de María Estuardo, con el que debutó en su escenario el 14 de mayo de 1970 y que encabeza esta noticia. El teatro La Fenice de Venecia reconoció que esta es "una jornada triste" y encomió a la soprano como una mujer "consagrada por siempre a la música", mostrando algunas imágenes de actuaciones de la soprano en su escenario.

El municipio italiano de Macerata, que en 1982 le otorgó la ciudadanía honoraria, mantendrá sus banderas a media asta en señal de duelo este lunes 8 de octubre a partir de las 12.00 horas. Su alcalde, Romano Carancini, ha dicho de Caballé que es "una de las grandes sopranos de la historia de la lírica del siglo XX" y agradeció sus esfuerzos para dar a conocer en todo el mundo el Festival de Ópera de la ciudad.

La mezzosoprano Teresa Berganza publicó en su muro de Facebook el siguiente texto con una foto de Caballé: "No sólo se ha muerto una artista, hemos perdido a una grande. Yo, que nací el mismo año que ella, veo partir a esos monstruos del escenario que dejan huérfanos los auditorios y los teatros. Montserrat era única, ahora que veo pasar a otros cantantes lo sé, impregnaba todo lo que cantaba de una verdad que en su garganta se volvía palpable, sin histrionismo, si egolatría, la perfección en un intérprete que sabe que el compositor no existe sin intérpretes, pero que éste no es más que un humilde vehículo del artista.

El mundo se ha convertido en una selva hostil para la ópera, el relumbrón de las absurdas puestas en escenas y las glorias retratadas en instagram hacen que la esencia se desvanezca, pero si alguien desea rescatarla, saber de qué se trata, por qué tantos hemos dado la vida por defenderla, que se siente en un amable sillón y deje sonar su voz, la voz de Montserrat, y entrará por la puerta grande en el cielo del arte. Gracias amiga mía por tanta pasión".

El tenor Plácido Domingo ha escrito en su cuenta de Twitter “Mi querida Montserrat, qué impresionante vida y carrera has tenido. Gracias por tu increíble voz, tu talento, qué privilegio ha sido compartir escenario contigo. Descansa en paz, Dios ha llamado a otro ángel a su reino. siempre,… Plácido”.

Su repertorista habitual, Manuel Burgueras, publica en su página de Facebook junto a una foto de ambos en un concierto: "Adiós, Montserrat. Gracias por esos veinticuatro años de música y amistad. Siempre en mi corazón".

El guitarrista de Queen, Brian May, ha tuiteado: "RIP dear Montsy - inspiration to us all but especially to Freddie" (Descansa en paz querida Montsy - inspiración para todos nosotros, pero especialmente para Freddie). Y ha añadido en Instagram con una foto de los dos cantantes: "Tu bella voz estará con nosotros para siempre".

El cantante español Raphael, con el que Caballé grabó hace unos años un criticado anuncio de lotería ha escrito el siguiente tuit: "¡Queridisima amiga, grande entre las más grandes! Hoy te fuiste a cantarle a los ángeles. Te quedas para siempre en mi corazón y en el de millones de gentes que te hemos admirado en el mundo entero! Gloria a ti, Montserrat Caballé!!"

Josep Carreras ha publicado una carta en el periódico La Vanguardia: "Montserrat Caballé es la voz de soprano más extraordinaria que haya existido nunca, sólo está a su nivel María Callas. Ellas dos son las grandes sopranos del siglo XX, dos personajes únicos e irrepetibles. Su voz y su técnica eran excelsas y su vocación por la profesión extraordinaria. Fue capaz de interpretar una gran parte del repertorio bel cantista, lo que está al alcance de muy pocos cantantes.

En total, más de 150 óperas distintas, abarcando Gluck, Bellini, Verdi, Strauss o Wagner. No ha habido nadie capaz de ofrecer este repertorio. Montserrat Caballé lo consiguió gracias a su gran determinación. Su implicación en los personajes que representaba era impresionante. Los vivía con una intensidad que emocionaba. Creyó en mi voz en los inicios de mi carrera. Y estuvo a mi lado, apoyándome e incluso dándome consejos

Yo le estoy muy agradecido a Montserrat porque creyó en mi voz en los inicios de mi carrera. Y estuvo a mi lado, apoyándome e incluso dándome consejos técnicos que me han sido muy útiles. Me enseñó, por ejemplo, a cómo gastar poco aire, el menos posible, y a dosificarlo durante un aria. Entre los momentos que más recuerdo, fue la inauguración de la temporada del 72-73 del Liceu, con 'Adriana Lecouvreur', cuando se cumplían 125 años del teatro. Montserrat interpretaba a la protagonista y yo a su amante el mariscal Maurizio de Sajonia, en un papel que estrenó Enrico Caruso. He perdido a quien fue una buena amiga y la ópera, a una soprano fuera de serie".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha tuiteado: "Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros".

El ministro de Cultura, José Guirao escribió el siguiente tuit: "Montserrat Caballé fue una voz única e irrepetible de la lírica mundial, su pérdida deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica. España pierde hoy a una de sus grandes artistas".

La Casa Real ha publicado un tuit con el siguiente mensaje: "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes. Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida".
Continúan las muestras de condolencia por el fallecimiento de Monserrat Caballé Continúan las muestras de condolencia por el fallecimiento de Monserrat Caballé Reviewed by Diario Lírico on 8.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.