Clásicos de la Lírica arranca su gira de 'Marina' en Guadalajara

La Compañía Teatral Clásicos de la Lírica arranca este sábado 20 de octubre a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara una gira que les llevará en 2018 y 2019 por toda la geografía nacional con la ópera 'Marina' de Emilio Arrieta. El elenco está encabezado por la soprano madrileña Margarita Marbán en el papel de Marina, el tenor valenciano Ricardo Rubio como Jorge, el barítono cubano Jorge de la Rosa interpretando a Roque, el bajo cordobés Francisco Santiago en el rol de Pascual, la mezzosoprano colombiana Mª Teresa Martínez encarnando a Teresa y el barítono madrileño Andrés Mundo como el capitán Alberto. La dirección musical está en manos de Enrique García Requena y la escénica en las de Luis Roquero.

Concebida inicialmente como zarzuela en dos actos, 'Marina' se estrenó el 21 de septiembre de 1855 en el Teatro Circo de Madrid con libreto de Francisco Camprodón, manteniéndose en cartel solamente durante 10 representaciones, aunque continuaría su recorrido por otros teatros de España con mayor fortuna. Dieciséis años después, y a instancias del tenor Enrico Tamberlick, que quería cantar la obra en el Teatro Real, el compositor la convirtió en ópera. La muerte de Camprodón hizo que Arrieta encargase el nuevo libreto a Ramos Carrión. La ópera se estrenó en el coliseo madrileño el 16 de marzo de 1871, consiguiendo en esta ocasión un éxito indiscutible.

La acción transcurre en una pequeña aldea marinera de la costa mediterránea. Marina y Jorge son dos jóvenes que se han criado juntos y que se aman en secreto, aunque ninguno de los dos sabe si el otro le corresponde. Para descubrirlo, Marina hace que Pascual, que también está enamorado de ella, pida a Jorge su mano, para que él revele sus sentimientos. Sin embargo, Jorge acepta la propuesta de Pascual, pensando que Marina no le ama. Finalmente, los celos de Pascual provocarán que el amor de los dos protagonistas aflore.



Clásicos de la Lírica arranca su gira de 'Marina' en Guadalajara Clásicos de la Lírica arranca su gira de 'Marina' en Guadalajara Reviewed by Diario Lírico on 20.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.