Saioa Hernández, Josef Kang, Juan Jesús Rodríguez y Carmen Subrido abren el Festival de Ópera de A Coruña con 'Il pirata'


La LXV edición del festival de Ópera de A Coruña se abre este sábado 8 de septiembre a las 20.00 horas en el Palacio de la Ópera con 'Il pirata' de Bellini que se representa por primera vez en la ciudad, en una producción propia dirigida escénicamente por Xosé Manuel Rabón y musicalmente por el maestro Antonello Allemandi al frente del Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia. Estará interpretada por la soprano madrileña Saioa Hernández (Imogene), el tenor coreano Josef Kang (Gualtiero), el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Ernesto), la soprano compostelana Carmen Subrido Tubio (Adele), el tenor coruñés Pablo Carballido (Itulbo) y el bajo tinerfeño Jeroboám Tejera (Goffredo, un ermitaño).

Amigos de la Ópera de A Coruña, que conmemora en esta edición el 250º aniversario de la fundación del primer teatro de ópera en la ciudad, ha sufrido esta año un nuevo recorte presupuestario por parte de las administraciones públicas que ha obligado a reducir aún más el ya menguado festival. El Presupuesto de la Programación Lírica ha ascendido a 425.000 euros. La Xunta aporta 135.000 a través del Agadic, la Diputación de A Coruña135.000 euros, el Ayuntamiento de A Coruña aporta 80.000 euros a través de la Fundación Emalcsa y el Ministerio de Cultura 75.000 euros a través del Inaem. El resto del presupuesto se consigue mediante la venta de entradas y abonos.

'El pirata' (título original en italiano, 'Il pirata') con libreto en italiano de Felice Romani, a partir de una traducción francesa de la obra 'Bertram, or The Castle of Saint Aldobrand' de Charles Maturin. Se estrenó en La Scala el 27 de octubre de 1827. Se ha destacado su influencia en 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti y en 'Das Liebesverbot' de Richard Wagner.

La acción se desarrolla en el castillo siciliano de Caldora y cuenta los desgraciados amores entre Imogene, obligada a casarse con el dueño del lugar con el que tiene un hijo, y Gualtiero, conde de Montaldo, que se ha convertido en pirata para sobrevivir. Gualtiero se enfrenta al marido de Imogene y lo mata, siendo ajusticiado por ello, lo que hace que la joven pierda la razón.

Saioa Hernández, Josef Kang, Juan Jesús Rodríguez y Carmen Subrido abren el Festival de Ópera de A Coruña con 'Il pirata' Saioa Hernández, Josef Kang, Juan Jesús Rodríguez y Carmen Subrido abren el Festival de Ópera de A Coruña con 'Il pirata' Reviewed by Diario Lírico on 8.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.