Piotr Beczala e Ismael Jordi protagonizan el 'Faust' que abre la XXII temporada del Real

El Teatro Real inaugura este miércoles 19 de septiembre a las 20.00 horas su XXII temporada con 'Faust' de Charles Gounod (1818-1893), en una coproducción del coliseo madrileño con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, que estrenó la producción en 2014. La obra cuenta con un doble reparto encabezado por el tenor polaco Piotr Beczala y el jerezano Ismael Jordi, en el papel titular; la soprano letona Marina Rebeka y la rusa Irina Lungu interpretando a Marguerite; el bajo-barítono italo-venezolano Luca Pisaroni, el uruguayo Erwin Schrott y el polaco Adam Palka como Méphistophélès, el barítono francés Stéphane Degout y el estadounidense John Chest, encarnando a Valentin; las mezzosopranos italianas Serena Malfi y Annalisa Stroppa en el rol travestido de Siébel; la francesa Sylvie Brunet-Grupposo y la inglesa Diana Montague como Marthe; y el barítono zaragozano Isaac Galán en el papel de Wagner.

La obra está dirigida musicalmente por el israelí Dan Ettinger y escénicamente por el barcelonés Àlex Ollé, uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus. Cuentan con Valentina Carrasco (colaboradora en la dirección de escena), Lluc Castells (figurinista) y Urs Shönebaum (iluminador).

Se ofrecerán 13 funciones de la ópera los días 19, 20, 22, 23, 24, 27, 28 y 30 de septiembre y 1, 3, 4, 6 y 7 de octubre a las 20.00 horas excepto el domingo 7 de octubre en que la representación comenzará a las 18.00 horas. En contra de lo habitual, el horario de los dos domingos de septiembre aparece en la página del teatro a las 20.00. El 4 de octubre Radio Clásica, de RNE retransmitirá la ópera en directo y la ofrecerá en toda Europa a través de la UER, Unión Europea de Radiodifusión. El canal de televisión MEZZO también lo hará el mismo día. La grabación será posteriormente ofrecida en cines, en Palco Digital, editada en DVD y distribuida internacionalmente en una coproducción audiovisual del Teatro Real y Jack Fébus.

'Fausto', con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré que adapta la pieza teatral 'Faust et Marguerite' de los mismos autores inspirada levemente en el 'Fausto' de Goethe, se estrenó en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Historique, Opéra-National, Boulevard du Temple) de París el 19 de marzo de 1859. Estrenada en el Teatro Real en 1865, seis años después de su première en París, se convirtió en una de las óperas más representadas hasta el cierre del teatro en 1925. Desde su reapertura se han ofrecido 10 funciones, en febrero de 2003, con una producción en homenaje a Gotz Friedrich. 15 años después vuelve al coliseo madrileño coincidiendo con el bicentenario de nacimiento del compositor francés.



Paralelamente a la ópera se plantean distintas actividades:

- 'En torno a Faust'. José Luis Téllez explicará al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.
- Los domingos de Cámara. Concierto a cargo de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. 7 de octubre, 12.00 horas. Sala principal.
- Ópera en cine. Proyección de 'Los cuentos de Hoffmann'. 30 de septiembre, 11.00 horas. Sala principal.
- ¡Todos a la Gayarre!. El diablo acecha. Talleres musicales para toda la familia. 7 de octubre, 12.00 y 17.00 horas. Sala Gayarre.
- Exposición: La emoción de la ópera: escenarios y protagonistas de Europa a Madrid. Un recorrido por la ópera del siglo XIX a través de partituras, imágenes y documentos inéditos. 2 de octubre a 22 de febrero. Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla.






Piotr Beczala e Ismael Jordi protagonizan el 'Faust' que abre la XXII temporada del Real Piotr Beczala e Ismael Jordi protagonizan el 'Faust' que abre la XXII temporada del Real Reviewed by Diario Lírico on 19.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.