Nuevo Babel presenta 'Casado y soltero' de Gaztambide en Pamplona


La compañía navarra Nuevo Babel presenta este sábado 8 y el domingo 9 de septiembre a las 20.30 y a las 19.30 horas, respectivamente, en el Teatro Gayarre de Pamplona sendas funciones de la zarzuela 'Casado y soltero' de Joaquín Gaztambide con libreto de Luis Olona. Nuevo Babel recuperó la obra después de 50 años sin representarse en Europa. La compañía ha actualizado el texto y la puesta en escena, ambientándola a principios del siglo XX. La obra está dirigida escénicamente por Alejandro Aranda y musicalmente por Rinaldo Zhok que también ha sido el arreglista de la partitura. El precio de las entradas es de 8 y 12 euros.

El elenco está integrado por Iker Bengotxea (Manuel), Gerardo Bullón (Conde), Raquel Fernández (Baltasara), Lorena Ferreiro (Inés), Natalia Salvatierra (Condesa), Paula Fuentes (Ellas), José Luis Gil Beazcua (Antonio), Julián Gómez (Juan) y Ane Mejías (Niña). Actuarán además los bailarines Patricia Blázquez, Paula Fuentes, Rubén Gulina e Imanol Janices. Estarán acompañados por los instrumentistas Unai Casado (flauta), Álvaro Iborra (clarinete), Moisés Irisarria (fagot), Iker Idoate (percusión) y Rinaldo Zhok (piano).

'Casado y soltero' está basada en la opéra-comique 'Le valet de chambre' escrita por Scribe y Mellesvile con partitura de Carafa. Se representó por primera vez en el madrileño Teatro de la Zarzuela en junio de 1858. La obra fue actualizada por Luis Olona en su libreto para Gaztambide, que incluyó además un nuevo personaje, Baltasara, y aumentó los enredos de la comedia.




Según declaraciones a la prensa de Alejandro Aranda se trata de “una zarzuela de poco más de una hora de duración, integrada en un teatro dedicado al pueblo, asequible y dando la posibilidad, en lo que se llamó el teatro por horas,de que el público viera la pieza, saliera, comprara otra entrada, y disfrutara de otro montaje distinto".

La presentación de 'Casado y soltero' en Pamplona supone el inicio de una pequeña gira que llevará a la compañía a Córdoba el día 22 de septiembre y el 29 a la Casa de Cultura de Ribaforada. Es además la primera de una serie de producciones de Nueva Babel en torno a la figura del compositor Joaquín Gaztambide (Tudela, Navarra, 7 de febrero de 1822 - Madrid, 18 de marzo de 1870).
Nuevo Babel presenta 'Casado y soltero' de Gaztambide en Pamplona Nuevo Babel presenta 'Casado y soltero' de Gaztambide en Pamplona Reviewed by Diario Lírico on 8.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.