Miquel Ortega imparte un taller para cantantes, pianistas y directores en Málaga

El director de orquesta y compositor Miquel Ortega (Barcelona, 1963) impartirá un taller de interpretación operística del 21 al 23 y del 28 al 30 de septiembre en la Escuela Hayarte de Málaga. Las clases, que están destinadas a cantantes, pianistas y directores de orquesta, consistirán en la preparación de arias, dúos y escenas de conjunto de las óperas 'Don Giovanni' de Mozart, 'Lucia di Lamermoor' de Donizetti, 'Rigoletto' de Verdi y 'Carmen' de Bizet con piano la primera semana y con un conjunto instrumental la segunda.

Las clases tendrán lugar en la sede de Hayarte en el número 18 del Paseo Cerrado de Calderón de Málaga de 10.00 a 14.00 horas los viernes y de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas los sábados y domingos. Los alumnos activos abonarán 500 euros por el curso completo o 250 por un fin de semana. El número de alumnos oyentes, que deben pagar 75 euros está limitado por el aforo de la sala.

Las inscripciones deben realizarse en el correo electrónico masterinterpretacionopera@gmail.com en el que también se facilitará información sobre el curso.

Los cantantes pueden proponer un máximo de tres arias de los roles a trabajar, pero se priorizarán las escenas de conjunto detalladas. No todas las escenas tienen que trabajarse; puede que por falta de algún cantante para roles específicos, algunos números no lleguen a entrar en el programa final. Es conveniente que los cantantes que vayan a participar manden la lista de los fragmentos que desearían trabajar entre las escenas de conjunto reseñadas, así como un máximo de tres arias de sus roles respectivos.

Los dúos y escenas de conjunto a trabajar serán los siguientes:

'Don Giovanni':

Acto I

Nº 2 Dúo Donna Anna y Don Ottavio (con recitativo)

Nº 7 Duettino Zerlina y Don Giovanni (con recitativo)

Nº 9 Quartetto Donna Elvira, Donna Anna, Don Ottavio y Don Giovanni (con recitativo)

Acto II

Nº 14 Duetto Don Giovanni y Leporello

Nº 15 Terzetto Donna Elvira, Don Giovanni y Leporello (con el recitativo anterior desde el final del dúo completo)

Nº 19 Sestetto Donna Elvira, Donna Anna, Zerlina, Don Ottavio, Leporello y Masetto (sin recitativo)

Nº 22 Duetto Don Giovanni y Leporello, con intervención de Il Commendatore (con recitativo completo desde el inicio de la escena del cementerio)

'Lucia di Lamermoor':

Acto I

Nº 4 Duetto Lucia y Edgardo

Acto II

Nº 6 Duetto Lucia y Enrico

Nº 9 Sestetto (Quartetto, sin Alisa y sin Arturo) desde “Chi mi frena in tal momento”, Lucia, Edgardo, Enrico y Raimondo

Acto III

Nº 11 Duetto Edgardo y Enrico

'Rigoletto':

Acto I

Nº 3 Duetto Rigoletto y Sparafucile

Nº 4 Recitativo e duetto (incluye “Pari siamo”) Gilda y Rigoletto

Nº 5 Recitativo e duetto Gilda y Duca

Acto II

Nº 10 Duetto Gilda y Rigoletto (desde “Parla, siam soli”)

Acto III

Nº 12 Quartetto (desde el inicio “Un dì se ben rammentomi”) Gilda, Duca, Magdalena y Rigoletto

Nº 13 Scena, terzetto e tempesta Gilda, Maddalena y Sparafucile (Duca y Rigoletto en la Scena)

Nº 14 Scena e duetto finale Gilda y Rigoletto (Duca y Sparafucile en la Scena)

'Carmen'

Acto I

Nº 7 Duo Micaela y Don José

Nº 10 Séguedille et duo Carmen y Don José

Acto II

Nº 12 Chanson bohème Mercédès, Frasquita y Carmen

Nº 15 Quintette Mercédès, Frasquita, Carmen, le Remendado y le Dancaïre

Nº 17 Duo Carmen y Don José

Acto III

Nº 20 Trio Mercédès, Frasquita y Carmen

Nº 23 Duo Don José y Escamillo

Acto IV

Nº 27 Duo et Choeur final Carmen y Don José



Miquel Ortega cursó estudios de música en el Conservatorio del Liceu. A los 17 años entró a formar parte del equipo de maestros repetidores del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, siendo nombrado poco después adjunto a la dirección, a petición del director titular del Teatro, Romano Gandolfi. Debutó como director con 'Don Pasquale' de Donizetti en el Teatro Gayarre de Pamplona. En 1994 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha dirigido más de cien títulos operísticos y alrededor de veinte títulos de zarzuela. En 1997 estuvo nominado como mejor director musical por su trabajo en el musical 'West Side Story' de Leonard Bernstein. Ha sido principal director invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie (Konstanz, Alemania), cargo en el que amplió su conocimiento del repertorio sinfónico.

Ha dirigido en grandes sales de concierto y teatros de ópera de toda Europa, Estados Unidos y Sudamérica, entre los que cabe destacar el Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre Capitôle de Toulouse, Cité de la Musique de París, Covent Garden de Londres, Teatro São Carlo de Lisboa o el Kennedy Center de Washington, por sólo nombrar algunos. En España, ha dirigido en la práctica totalidad de los principales auditorios y teatros.

Entre 2002 y 2007 fue Principal Director Invitado en el Thèâtre Français de la Musique (Compiégne, Francia), siendo nombrado miembro del Comité de referencia y defensa de la Música Francesa en reconocimiento a su labor. Actualmente es principal director invitado de la Orquesta de Córdoba.

Su extensa discografía, como director, le ha llevado a colaborar con artistas como Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Carlos Álvarez, entre muchos otros. Ha grabado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra (obra completa de Pablo Sarasate), NDR Radiophilharmonie de Hannover, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras.

Como compositor posee un catálogo de obras muy extenso que incluye canciones, música instrumental, de cámara, sinfónica y óperas. Su música ha sonado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid. En 2007 estrenó en Brasov (Rumanía) su ópera 'La casa de Bernarda Alba', basada en el drama lorquiano.

Miquel Ortega imparte un taller para cantantes, pianistas y directores en Málaga Miquel Ortega imparte un taller para cantantes, pianistas y directores en Málaga Reviewed by Diario Lírico on 14.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.