La Zarzuela emite por Facebook Live la 'Katiuska' con la que inaugura la temporada


El Teatro de la Zarzuela emitirá en directo y de forma gratuita por Facebook live `Katiuska' de Pablo Sorozábal que inaugurará la presente temporada 2018/2019 el próximo 4 de octubre. El coliseo repite la experiencia realizada el pasado mes de julio con '¡24 horas mintiendo!' cuya emisión, como ésta, pudo seguirse a partir de las 20.00 horas en España (19.00 en Canarias), de las 11.00 en Los Ángeles (California), de las 12.00 en Honduras, Nicaragua, Costa Rica o El Salvador, a partir de las 13.00 en Colombia, Ecuador, Perú, México o Panamá, de las 14.00 en Venezuela, Guyana, Bolivia, Paraguay, Chile, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Miami o Nueva York, y a partir de las 15.00 en Surinam, Brasil, Argentina o Uruguay.

La dirección musical es de Guillermo García Calvo y la escénica de Emilio Sagi, que vuelve al teatro de la calle de Jovellanos con una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, coproducida por el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Español de Madrid con escenografía de Daniel Bianco, iluminación de Eduardo Bravo, vestuario de Pepa Ojanguren y coreografía de Nuria Castejón.

La obra está protagonizada por las sopranos Ainhoa Arteta, Maite Alberola y Rocío Ignacio (Katiuska); los tenores Jorge de León y Alejandro Del Cerro (Príncipe Sergio); y los barítonos Carlos Álvarez  y  Àngel Òdena (Pedro Stakov). Completan el reparto Antonio Torres (Coronel Bruno); Milagros Martín (Olga), Emilio Sánchez (Boni), Enrique Baquerizo (Amadeo) y Amelia Font (Tatiana), acompañados por el Coro titular del Teatro con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el foso. La función del día 4 estará protagonizada por Arteta, De León y Álvarez.


Katiuska, la mujer rusa' es una opereta en dos actos, con música de Pablo Sorozábal (San Sebastián, 1897 — Madrid, 1988) y libreto de Emilio González del Castillo (Madrid, 1882–1940) y Manuel Martí Alonso. Se estrenó el 28 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona. Se tituló 'Katiuska, la mujer rusa', porque 'Katiuska' ya estaba registrado; luego, por motivos políticos, se cambió su nombre a 'La Rusia roja' y tras la Guerra Civil volvió a denominarse 'Katiuska'. Después de su estreno, el compositor y González del Castillo decidieron rehacer el segundo acto completamente y, diez días después, la pieza volvió a estrenarse con un nuevo segundo acto, obteniendo un gran éxito.

La trama se desarrolla en la Revolución rusa, presentando a los comunistas y a los partidarios zaristas. La acción transcurre en una posada a las afueras de un pueblo ucraniano inmediatamente después de la Revolución. Con el transfondo de las luchas entre bolcheviques y partidarios del zar, un comisario del pueblo, Pedro Stakof, se siente dividido entre sus sentimientos por Katiuska, perteneciente a la familia imperial, y sus deberes como soviet. La puesta en escena de Emilio Sagi bebe, según sus palabras, de referentes del séptimo arte de los años veinte del siglo pasado, como Gloria Swanson o Lana Turner. La escena se sitúa sobre una ruina total sobre la que se posa un gran marco dorado.


La Zarzuela emite por Facebook Live la 'Katiuska' con la que inaugura la temporada La Zarzuela emite por Facebook Live la 'Katiuska' con la que inaugura la temporada Reviewed by Diario Lírico on 24.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.