La soprano Ainhoa Arteta es investida doctora honoris causa por la UIMP

Ceremonia de investidura (Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018)
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha investido con el título de doctora honoris causa (DHC) a la soprano Ainhoa Arteta en un acto presidido por el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo. La ceremonia, en la que también se ha investido doctora a la investigadora y directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Teresa Rodrigo, ha sido acompañada por la agrupación musical Scherzando, que ha interpretado con violín, viola, violonchelo, piano y voz 'La zarabanda' de Georg Friedrich Haendel, el 'Veni creator spiritus' y el himno universitario 'Gaudeamus igitur'.

El evento, en el que se celebraba el Solemne Acto académico de Clausura de los Cursos Avanzados de Verano 2018, ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha sido el encargado de la apertura y cierre del acto, del equipo rectoral de la Universidad y de un gran número de autoridades locales, autonómicas y estatales. La pianista Paloma O’Shea ha sido la encargada de elaborar la laudatio a Arteta, que ha sido leída por Lora-Tamayo ante la obligada ausencia de esta.

En la laudatio, según se resume en la nota de la UIMP, O’Shea ha asegurado que la soprano “es una gran artista cuyos méritos hablan por sí mismos”, lo que le ha facilitó la labor, ya que “el relato de su trayectoria vital y profesional constituye de por sí la mejor laudatio”. La pianista ha realizado un recorrido por la carrera profesional de Arteta, desde que su padre le regalara a los seis años un disco de María Callas cantando 'Carmen' de Bizet. “Cantar y bailar esa música se convirtió en el juego favorito de aquella niña, y hacer carrera de cantante se convertiría pronto en el objetivo vital de aquella joven”, afirmó.

La presidenta de la Fundación Albéniz ha recordado que, como artista residente de la Metropolitan Opera, Arteta ha recorrido grandes óperas y teatros de América y Europa - Carnegie Hall y las óperas de Washington o Houston, Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona, además de triunfar en la Ópera de Sídney- con actuaciones memorables como 'Cyrano de Bergerac', junto a Plácido Domingo en San Francisco y en el Teatro Real, o 'La Bohème' en el Metropolitan y La Scala. Todo ello junto a grandes batutas como Vasily Petrenko, Sir Neville Marriner, James Levine, Christian Badea o Gianandrea Noseda, entre muchos otros.

O’Shea también ha recordado las “épocas de sombra” de Arteta, cuando “su voz dejó de estar a la altura que ella misma se exigía”. La pianista ha elogiado su reacción, cuando “se negó a terminar así su carrera y se dijo: «Voy a reconstruir mi voz»”. “Es un logro extraordinario que no hubiera sido posible sin el espíritu de sacrificio que le inculcó su padre, sin el anclaje a la realidad que le proporcionó su madre, sin su talento natural y, sobre todo, sin su carácter fuerte y generoso", ha concluido.

Para finalizar, y tras alabar su “responsabilidad como figura pública” apoyando varias causas benéficas, O’Shea ha enfatizado que desde sus primeros pasos hasta su próximo estreno en el Liceu de Barcelona con el papel de Cio-Cio-San en 'Madame Butterfly' de Puccini, Arteta ha recorrido “un camino admirable, propio de una gran artista y de una persona excepcional, de cuyos valores tenemos todos mucho que aprender”.

La recién nombrada doctora honoris causa Ainhoa Arteta, ha agradecido el apoyo de su familia, cómplices de su vocación, y a la Universidad, por un nombramiento que le llena de “orgullo y satisfacción”, uniendo desde este momento su vida “a la de tan ilustre institución”. Además, la cantante lírica ha recordado a los grandes de la música clásica y del pensamiento, por ser fuentes de su inspiración.

Según ha expresado, son sus hijos quienes “conocen las luces y las sombras de una profesión tan exigente” que cohabita con ella misma. De esta manera, la soprano ha manifestado la complejidad en tratar de distinguir “entre la artista y la mujer” que conforman su persona. Además, ha agradecido también el apoyo directo de sus padres, de quienes ha recordado cómo le ayudaron a descubrir su vocación y le enseñaron a luchar por ella. Dirigiéndose a su “ama querida” ha dicho: “me ayudaste a entender que el canto lírico no era solo una profesión, sino que era mi vida. Me enseñaste a luchar”.

“De profesión ‘músico’, a veces giro mi DNI esperando encontrar esa palabra”, ha proseguido la artista, quien ha recordado cómo desde pequeña “dedicaba tardes enteras a expresar lo que sentía mientras trataba de emular a María Callas”. Asimismo, ha hecho referencia a la música como lenguaje del alma, del amor y de los sentimientos, así como promotora de su crecimiento: “Crecí con ella, como crece el ser humano a través del arte y las ciencias”.

Arteta ha dedicado palabras de agradecimiento “a todos y cada uno de los compositores y músicos que la han precedido”, porque, según ha subrayado, “permiten con su legado que personas como yo seamos el vehículo a través del cual aún hoy en día siguen emocionándonos con sus melodías. Somos a su vez intérpretes en primera persona, y almas que disfrutan escuchando melodías para ellas compuestas”. Además, ha reiterado que la música es una profesión exigente, sacrificada y que “a la caída del telón deja el sabor agridulce de un cuerpo extasiado, un alma pletórica y la íntima satisfacción del deber cumplido, reflejado en la mirada de un público emocionado”.

La artista ha reseñado en su discurso al filósofo Platón, quien entendía que “lo bello en sí no será lo visible, sino lo que trasciende al nivel de la idea o espíritu”. Arteta ha reinterpretado este concepto y lo ha adaptado a su perspectiva personal: “La música interpretada desde dentro, nos hace sentir un crisol de emociones casi adictivas de las que es imposible desengancharse”.

Como colofón a su discurso de agradecimiento, Arteta ha interpretado, acompañada al piano por Rosa Goitia, una obra del compositor catalán Federico Mompou, con letra de San Juan de la Cruz, titulada 'Cantar del Alma'. “Resume en esencia y en sensación lo que he querido expresar”, ha concluido.

El rector de la UIMP ha reconocido la excelencia de la soprano española tanto “nacionalmente”, así lo pregona su nombramiento de académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, como a nivel internacional por “instancias internacionales como la Metropolitan Opera de Nueva York o el Concours d’Opéra de Paris”, premios que ganó al iniciar su carrera artística en la década de los años 90. Y en adelante, “sus éxitos se han prodigado por todo el mundo”.

Para Lora-Tamayo la “vasca” – en referencia a Arteta- es “un orgullo para todos los españoles”, y como Teresa Rodrigo, “una prueba de que al margen de cualquier otra cuota o consideración, la dedicación y la valía son reconocidos cuando en ellas brilla la excelencia. Excelencia en Ciencias de las denominadas duras y excelencia en lírica, en interpretación y en arte”.



La soprano Ainhoa Arteta es investida doctora honoris causa por la UIMP La soprano Ainhoa Arteta es investida doctora honoris causa por la UIMP Reviewed by Diario Lírico on 17.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.