'Fuenteovejuna' abre la LXXI temporada de Oviedo convertida en ópera

'Fuenteovejuna' (Ópera de Oviedo)
El drama 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega, convertido en ópera por el compositor Jorge Muñiz y el poeta Javier Almuzara, abre la LXXI temporada ovetense este domingo 9 de septiembre a las 19.00 horas en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. La obra, primer estreno absoluto de una ópera dentro de las temporadas ovetenses, podrá verse también los días 11, 13 y 15 de septiembre a las 20.00 horas. La dirección musical está a cargo de Santiago Serrate y la escénica de Miguel del Arco. 'Fuenteovejuna' es un encargo de Ópera de Oviedo para conmemorar el 400º aniversario de la publicación de la obra teatral que ya fue transformada en zarzuela por Moreno Buendía en 1981.

'Fuenteovejuna' contará con un doble reparto. La soprano granadina Mariola Cantarero (días 9 y 13) y la tinerfeña Raquel Lojendio (11 y 15) interpretan a Laurencia; el tenor navarro José Luis Sola (9 y 13) y el murciano Antonio Lozano (11 y 15) a Frondoso; el barítono ubetense Damián del Castillo (9 y 13) y el coruñés Javier Franco (11 y 15) se alternan en el papel del comendador; el bajo chileno Ricardo Seguel (9 y 13) y el madrileño Felipe Bou (11 y 15) representan a Esteban; el tenor grancanario Juan Antonio Sanabria (9 y 13) y el cordobés Pablo García López (11 y 15) dan vida a Mengo; la soprano barcelonesa Isabella Gaudí (9 y 13) y la madrileña Cristina Toledo (11 y 15) a Pascuala; el barítono madrileño de origen gallego Luis Cansino (9 y 13) y el bilbaíno Fernando Latorre (11 y 15) se turnan en el rol de Flores; la mezzosoprano cántabra Marina Pardo encarna a Jacinta y el tenor bilbaíno Beñat Egiarte al Juez.

Los solistas estarán acompañados por el Coro de la Ópera de Oviedo que dirige Elena Mitrevska y por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. La escenografía es de Paco Azorín; el vestuario de Sandra Espinosa; el diseño de iluminación de Juanjo Llorens y el de proyecciones de Pedro Chamizo.

El drama de Lope, datado entre 1616 y 1618, se inspira en el motín de la población de la localidad cordobesa Fuente Obejuna (con b) contra el comendador de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, el 23 de abril de 1476. El autor crea un personaje colectivo, el pueblo de Fuenteovejuna, y lo convierte en símbolo de la justicia y la lucha contra la opresión y los abusos del poder: "¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna, señor", repiten los habitantes del pueblo, irreductibles.

El autor del libreto, el poeta Javier Almuzara, ha rebajado la obra de Lope de casi 2.500 versos a 750. Pero no se ha limitado a cortar versos, si no que ha reescrito la obra con un lenguaje más cercano al castellano actual, versificándolo con patrones métricos clásicos: redondillas, romances, sonetos, octavas reales y seguidillas, entre otros. Ha eliminado la trama política que del contencioso sucesorio de los Reyes Católicos con Portugal, centrándose en el conflicto que genera el sometimiento del tirano sobre sus vasallos. La puesta en escena, con una estética contemporánea, atiende a sucesos como el de 'La manada', la reacción feminista al tema, o los problemas medioambientales, entre otros.







'Fuenteovejuna' abre la LXXI temporada de Oviedo convertida en ópera 'Fuenteovejuna' abre la LXXI temporada de Oviedo convertida en ópera Reviewed by Diario Lírico on 9.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.