'El gato con botas' de Montsalvatge abre la XVIII edición del Festival de Tres Cantos

'El gato con botas' (Festival de Tres Cantos)
El Festival de Música de Tres Cantos 'Diacronías' abre su decimoctava edición este domingo 30 de septiembre a las 18.00 horas  con la representación en el Auditorio y Teatro del Centro Cultural 'Adolfo Suárez' de la ópera 'El gato con botas' de Xavier Montsalvatge en producción del propio festival. Dirigida escénicamente por Rita Cosentino y musicalmente por el pianista Sebastián Mariné, estará protagonizada por la mezzosoprano crevillentina Sandra Ferrández (Gato), la soprano granadina Sandra Pastrana (Princesa) y el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni (Molinero).

Completan el reparto el barítono Javier Povedano (rey), el bajo Walter Bartaburu (ogro) y el bailarín Aarón Martín. El precio de las entradas es de nueve euros.

'El gato con botas' es una ópera en un acto y cinco escenas, con libreto de Néstor Luján, sobre el cuento homónimo de Charles Perrault. Compuesta en el verano de 1947, “mitad ópera bufa y mitad ballet”, se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 10 de enero de 1948. Inspirándose en los personajes travestidos de la ópera italiana del siglo XVIII, el compositor destinó el papel protagonista del gato a una mezzosoprano. Fue la primera ópera de las tres compuestas por Xavier Montsalvatge que según explicaba sobre la partitura: "debía parafrasear el estilo operístico propio del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias más abstractamente líricas que de intención descriptiva o dramática y sus episodios coreográficos, con un final feliz y el obligado desfile frente a las candilejas de todos los personajes del cuento: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey, además de los bailarines simbolizando el león, el pájaro, los ratones y los conejos".

El festival, que se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 27 de octubre, incluye un total de siete conciertos con cinco estrenos absolutos (cuatro encargos del propio festival a los compositores Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Juan de Dios López Aguilera y Hugo Gómez Chao), y cuatro estrenos de versión, con arreglos instrumentales sobre obras de Bach, además de numerosas segundas audiciones, presentaciones didácticas, un concierto para escolares en colaboración con la Tribuna Sax-Ensemble y el V Curso de composición, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), impartido por  Israel López Estelche. La música contemporánea española tendrá un protagonismo especial, con un fin de semana temático dedicado a la guitarra española, con Sara Guerrero Aguado y Eugenio Tobalina, y un homenaje a Ramón Barce en el 10º aniversario de su fallecimiento, a cargo del Sax-Ensemble, grupo residente del festival. En esta edición participarán 33 artistas y ensembles procedentes de siete comunidades autónomas diferentes.

Como en las anteriores ediciones, el certamen se abrirá a otras disciplinas artísticas como la danza o el cine, con el espectáculo 'Chaplin Musicalis' con el Trío Musicalis y la proyección de la película 'Armas al hombro' de Charles Chaplin, en el centenario de su creación. La música de Bach tendrá una especial presencia en esta edición, con el fin de semana temático 'No solo Bach', el programa 'Under Construction' del Windu Quartet, y cuatro estrenos de instrumentación sobre obras de Bach, encargados a los compositores Bernardino Cerrato, Jesús Legido, Carme Fernández Vidal y Alejandro Román, que sonarán en el homenaje a Ramón Barce. Dentro del apoyo a la promoción de jóvenes valores, se contará con la participación del ganador del Premio 'Intercentros Melómano'.


'El gato con botas' de Montsalvatge abre la XVIII edición del Festival de Tres Cantos 'El gato con botas' de Montsalvatge abre la XVIII edición del Festival de Tres Cantos Reviewed by Diario Lírico on 29.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.