El barítono badalonés Pedro Farrés fallece a los 87 años

Farrés (Teatro Lírico Español)
El barítono catalán Pedro Farrés ha fallecido este viernes 21 de septiembre a los 87 años en Madrid, ciudad en la que residía, tras año y medio de enfermedad. El cantante había desarrollado una larga y exitosa carrera primero en papeles de barítono y posteriormente de bajo, en ópera y zarzuela. Muy apreciado en la profesión, Farrés poseía una hermosa voz de timbre obscuro y gran potencia. Entre otros papeles en los que destacaba, era considerado uno de los mejores intérpretes del Roque de 'Marina'. Sus restos reposan en la Sala 20 del Tanatorio Norte de la capital donde este sábado se ha rezado un responso en su memoria y mañana será incinerado. La familia ha solicitado intimidad para la última despedida. El cantante estaba casado con Ana Belén García dos Santos y deja tres hijos de distintas relaciones, Karla con Lidia Vallejos, Boris, con la soprano Amelia Font Marco y Griselda con Teresa de Cavau, y tres nietas.

El Teatro de la Zarzuela ha publicado un mensaje en la redes sociales en memoria del cantante: "Triste noticia para la lírica: ha fallecido el gran barítono Pedro Farrés. Nos dio grandes momentos y siempre le recordaremos con cariño y respeto. Descanse en paz, maestro".

 Pedro Cavau Farrés nació el 23 de mayo de 1931 en Badalona (Barcelona). En los años cincuenta se trasladó con su familia a Buenos Aires (Argentina). Ebanista de profesión, estudió música por afición y llegó a tocar el violín y el saxofón en orquestas de tango y jazz en la capital argentina. El barítono catalán Jaime Miret le oyó cantar y le animó a dedicarse a ello profesionalmente por lo que comenzó a estudiar canto con Bonifanti, debutando en el Teatro Avenida de Buenos Aires con 'Luisa Fernanda' y cuatro años más tarde en el Teatro Colón con 'Madame Butterfly', iniciando una gira que le llevaría a Chile, Colombia y Perú.



En 1964 regresó a España y debutó en el Teatro de La Zarzuela con 'La Calesera', siendo contratado por dos años en los que además continuó sus estudios con Miguel Barrosa. Completó su formación en Italia con el barítono Carlo Tagliabue. Interpretó diversas óperas en el Teatro Massimo de Palermo, en el que también participó en el estreno de 'Luiselle' de Franco Mannino. Cantó bajo la dirección de Menotti 'El Retablo de Maese Pedro' en Spoletto. Su carrera lo llevó a actuar en teatros de toda Europa y América.



Farrés estrenó obras como 'Zigor' (1967) de Francisco Escudero en el Coliseo Albia de Bilbao, y 'Los vagabundos' (1977) y 'Fuenteovejuna' (1981) de Moreno Buendía en el Teatro de la Zarzuela. Tras un retiro de los escenarios, volvió a ellos en 1990 en papeles de bajo en títulos como 'La bruja', 'Don Gil de Alcalá' o 'Marina'. En 2001 interpretó al Inquisidor en 'La bruja' de Ruperto Chapí en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro del Festival de Teatro Lírico español de Asturias, en una de sus última actuaciones públicas.



Aunque no se conservan demasiadas grabaciones del artista, puede encontrarse el registro completo de 'El retablo de maese Pedro' y de 'La tabernera del puerto', bajo la batuta del propio Sorozábal, además de intervenciones como secundario en distintas zarzuelas como 'Luisa Fernanda', 'Bohemios' o 'El Gato montés'. Entre su filmografía se encuentran 'La corte del faraón' (1985), 'Barão de Altamira' (1986) y 'Pájaros de ciudad' (1983). En el año 2000 obtuvo el Premio Federico Romero de la SGAE, en reconocimiento a su larga trayectoria dedicada al género lírico español.


El barítono badalonés Pedro Farrés fallece a los 87 años El barítono badalonés Pedro Farrés fallece a los 87 años Reviewed by Diario Lírico on 23.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.