La Staatkapelle de Weimar estrena una ópera inconclusa e inédita de Franz Liszt

'Muerte de Sardanápalo' (Delacroix)
La Staatkapelle de Weimar estrena este domingo 19 de agosto, bajo la batuta de su director titular, Kirill Karabits, el primer acto de 'Sardanapalo', una ópera italiana que Franz Liszt (1811-1886) dejó incompleta y que permaneció olvidada durante casi un siglo. El manuscrito fue descubierto, descifrado y orquestado por el profesor de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge David Trippett hace más de diez años en el Archivo Goethe y Schiller de Weimar. La obra se presenta en versión concierto acompañada por otras dos piezas del compositor: 'Huldigungsmarsch 228' y 'Una sinfonía de la Divina Comedia' S 109.

El estreno mundial tendrá lugar en Weimar, donde Liszt compuso la ópera y donde fue director de la Hofkapelle, la actual Staatkapelle, fundada en 1491. El reparto está encabezado por la soprano Joyce El-Khour, el tenor Charles Castronovo y el barítono Oleksandr Pushniak.

El libreto está basado en la tragedia 'Sardanapalus' de Lord Byron que cuenta la historia de Sardanapalo, rey de la antigua Asiria, más interesado en fiestas y mujeres que en política y guerras. La obra condena la violencia y la brutalidad. El rey que da nombre a la obra propugna la bondad innata del género humano, pero es derrocado por los rebeldes y acaba inmolándose en una hoguera junto a su amante.



El manuscrito, que sólo tenía el primer acto completo, estaba escrito en modo abreviado, por lo que se consideraba ilegible en muchos pasajes e indescifrable. Tras dos años de trabajo Trippett consiguió reconstruirlo partiendo del manuscrito original de 111 páginas para piano y voces. Se cree que Liszt no la finalizó porque no estaba satisfecho con el libreto para el segundo y tercer acto. El compositor, muy prolífico, sólo escribió otra ópera, 'Don Sanche, ou le chateau de l'Amour' ('Don Sancho, o el castillo de amor'), una pieza en un acto escrita en francés en 1825, que terminó a los 13 años. 'Sardanapalo', en italiano, fue iniciada en 1849.



Durante 2018 se publicará una edición crítica de este primer acto.

La Staatkapelle de Weimar estrena una ópera inconclusa e inédita de Franz Liszt La Staatkapelle de Weimar estrena una ópera inconclusa e inédita de Franz Liszt Reviewed by Diario Lírico on 19.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.