La Quincena Musical Donostiarra acoge dos funciones de 'La Italiana en Argel'

'L'italiana in Algeri' (Quincena Donostiarra)
El Auditorio Kursaal de San Sebastián acoge este sábado 11 y el lunes 13 de agosto a las 19.00 horas en ambos casos, en el marco de la Quincena Musical Donostiarra, 'L'italiana in Algeri' ('La italiana en Argel') coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini. El montaje es una nueva producción de la propia Quincena Donostiarra y del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro Colón de Buenos Aires, donde ya se ha estrenado en mayo y julio, respectivamente. La obra contará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo, bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni, y la dirección de escena de Joan Antón Rechi. El precio de las entradas oscila entre los 11,40 y los 94,40 euros.

El elenco está integrado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato (Isabella), el tenor argentino Santiago Ballerini (Lindoro), el bajo argentino Nahuel di Pierro (Mustafá), el barítono barcelonés Joan Martín Royo (Taddeo), la soprano donostiarra Arantza Ezenarro (Elvira), la mezzosoprano colombiana Alejandra Acuña (Zulma) y el barítono valenciano Sebastià Peris (Hally).

'L'italiana in Algeri' fue compuesta por Rossini cuando apenas contaba 21 años sobre un libreto en italiano de Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicado por Luigi Mosca y estrenado en Milán en 1808. El autor la compuso en un tiempo record (18 o 20 días) sin utilizar para ello ninguna música escrita con anterioridad. Se estrenó con gran éxito en el Teatro San Benedetto de Venecia, el 22 de mayo de 1813. Narra la historia de Isabella, una italiana que viaja a Argelia para conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá. La heroína intenta también ayudar en la relación matrimonial entre Mustafá y su mujer, Elvira.

En este caso, la puesta en escena ambienta la acción en el norte de África durante los años 40, en medio de un período de entreguerras, cuando se reúnen en esta zona "muchos europeos" con negocios "muy turbios", al estilo de la película 'Casablanca'. El director de escena ha partido de la idea de que la ópera es representada por una compañía de revista y con trajes de revista con muchas plumas viste a los cantantes.



La Quincena Musical Donostiarra acoge dos funciones de 'La Italiana en Argel' La Quincena Musical Donostiarra acoge dos funciones de 'La Italiana en Argel' Reviewed by Diario Lírico on 11.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.