Grupo d’Art4 abre la convocatoria para su IX Concurso de Canto Lírico Germans Pla


La Associación Cultural Grupo d’Art4 de la localidad leridana de Balaguer convoca el IX Concurso Internacional de Canto Lírico Germans Pla, Ciutat de Balaguer. El certamen, de carácter bienal, tiene como objetivos principales "descubrir nuevas voces, apoyar las jóvenes promesas y dar a conocer la obra y figura de los hermanos Pla (José, Juan Bautista y Manuel), músicos del Siglo XVIII de raíces balaguerienses. Las pruebas se celebrarán los días 3 y 4 de noviembre en el Teatro Municipal de la ciudad catalana. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de octubre de 2018.

El concurso está abierto a cantantes de todas las tesituras y de cualquier nacionalidad, residentes o no en territorio español y sin límite de edad. Para inscribirse es necesario rellenar el formulario que se recoge en la web de la asociación y que puede descargarse en este enlace. Realizar un pago de 60 euros en concepto de derechos de inscripción mediante giro postal a la cuenta de Grupo d’Art4, Balaguer (Lleida), ES62 2100 5958 0402 0000 2679 Caixabank, indicando el nombre de la persona que hace el ingreso. Las inscripciones realizadas antes del día 1 de octubre tendrán un 20% de descuento, por lo que abonarán sólo 48 euros.

El formulario debe enviarse por correo electrónico a balaguerdart4@yahoo.es o por correo ordinario certificado a Grup d’Art4 - Casal Lapallavacara (Calle Francesc Borrás 17-19, 25.600 Balaguer). Debe acompañarse del resguardo de la transferencia; de un breve currículum vitae; del programa de las obras que se interpretarán; copia del DNI, documento de residencia o pasaporte; acreditación de los galardones obtenidos en otros concursos; fotografía de carnet o artística y número de teléfono y dirección de correo electrónico. La organización facilita los teléfonos 637 900 020 (Montse Cots) 679 463 275 (Xavier Cambray) para solicitar información.

El orden de actuación se determinará mediante un sorteo público que tendrá lugar el día 3 de noviembre a las 10.00 horas en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Balaguer (Plaza Mercadal) tras la recepción oficial de bienvenida realizada por el alcalde de la ciudad, los miembros del jurado y los de la organización. Todas las pruebas se realizarán con acompañamiento de piano y con libre acceso para el público. La organización pondrá a disposición de los concursantes un pianista, aunque los aspirantes podrán acudir acompañados de sus propios repertoristas.

Los finalistas se comprometen a participar en el concierto de clausura, en el transcurso del cual
se procederá a la entrega de premios y diplomas. Los ganadores están obligados a actuar en el 9º Concierto de Canto Lírico 'Germans Pla Ciutat de Balaguer', que se celebrará en 2019 y que será remunerado.

En la 1ª Prueba (de libre elección) los candidatos deben de interpretar una pieza obligada de oratorio a elegir entre: 'Stabat Mater II'. 'Cujus Animam Gementem' de Josep Pla; 'Stabat Mater II; 'Stabat Mater IX'. 'Fac ut ardeat'de Pla y 'Lied' de Josep Pla (se pueden descargar en formato PDF en la página
www.grupdart4.com); un lied en diferentes idiomas de libre elección interpretado en lengua vernácula y un aria de ópera o una romanza de zarzuela de libre elección en lengua vernácula. Salvo el oratorio, todas las obras serán interpretadas de memoria.

En la 2ª Prueba, obras diferentes a la primera, también en lengua vernácula y de libre elección: un aria de ópera o una romanza de zarzuela, un lied y un aria de oratorio (puede repetirse la de la obra de los hermanos Pla).

Se establecen los siguientes premios:

- Primer premio absoluto: 4.000 euros en metálico, diploma acreditativo y participación remunerada en el 9º Concierto 'Germans Pla', Ciutat de Balaguer 2019.

- 2º Premio: 2.000 euros en metálico, diploma acreditativo y participación remunerada en el 9º Concierto 'Germans Pla', Ciutat de Balaguer 2019.

- 3º Premio: 1.000 euros en metálico, diploma acreditativo y participación remunerada en el 9º Concierto 'Germans Pla', Ciutat de Balaguer 2019.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS

- Premio al mejor intérprete de lied cedido por la Fundación Victoria de los Ángeles: Beca de participación en el Master Class en el Festival de lieder 'Life Victoria dels Àngels 2019'.

- Premio Ópera de Sabadell: Beca para optar a la Escuela de Ópera de Sabadell

- Premio dels Amics de l’Òpera de Lleida: Participación de forma remunerada en un concierto en el Auditorio Enric Granados de Lleida en 2019.

- Premio 'Orgues de Ponent i del Pirineu': dos conciertos remunerados en el 'Festival Música de Tardor': Orgues de Ponent i del Pirineu' en 2019.

- Premio al mejor intérprete de l’Oratorio 'Stabat Mater' cedido por l’Associació d’Art4

- Participación de forma remunerada en el 9º Concierto 'Germans Pla', Ciutat de Balaguer de
2019.

- Premio del Público: participación de forma remunerada en el 9º Concierto 'Germans Pla', Ciutat de Balaguer de 2019.

- Premio Especial 'Joventuts Musicals de Catalunya'

-Premio al/la la mejor intérprete catalán/na con su inclusión en la 'Xarxa de Músics' 2019-2020.

El jurado estará compuesto por las sopranos Enriqueta Tarrés, Mirna Lacambra; la mezzosoprano Mireia Pintó; los pianistas Monserrat Cots; el director Pedro Pardo; el historiador y crítico musical Roger Alier;
Grupo d’Art4 abre la convocatoria para su IX Concurso de Canto Lírico Germans Pla Grupo d’Art4 abre la convocatoria para su IX Concurso de Canto Lírico Germans Pla Reviewed by Diario Lírico on 24.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.