Barcelona da el nombre de la soprano Montserrat Figueras a unos jardines

Monserrat Figueras con Jordi Savall (página de Facebook de la soprano)
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado dedicar unos jardines de interior de manzana del barrio del Eixample de Barcelona a la soprano barcelonesa Montserrat Figueras, fallecida en 2011. El nombre de la cantante se suma al de otras mujeres barcelonesas incorporadas recientemente al nomenclátor de la ciudad. La placa que dará nombre a los jardines se colocará durante la Fiesta Mayor del barrio Esquerra de l'Eixample, que se celebra a finales de septiembre y en la primera semana de octubre.

La normativa de la ciudad establece que, salvo contadas excepciones, desde la muerte de una persona hasta el inicio de los trámites para dedicarle una vía pública debe pasar un periodo de cinco años, algo que se cumple en este caso. La alcaldesa Ada Colau ha aprobado el decreto que supone el último trámite después de que el plenario del distrito y la Ponencia del Nomenclátor,adoptaran el acuerdo el 24 de octubre de 2017. Los jardines que llevarán el nombre de Figueras se encuentran en el interior de una manzana en la que hasta hace poco tiempo existía una nave industrial, con acceso por la calle Còrsega 195, delimitados por las calles de Casanova, Villarroel y Paris. Permanecen abiertos al público durante el día, aunque por la noche los accesos se cierran para evitar molestias a los vecinos.



Montserrat Figueras (1942-2011). Nacida en Barcelona, comenzó muy joven a estudiar canto y teatro. Pronto empezó a colaborar con Enric Gispert y se unió después al grupo de música antigua Ars Musicae de Barcelona, agrupación en la que conoció a Jordi Savall. En 1966 comenzó a estudiar técnicas vocales de canto antiguas, desde los trovadores hasta el barroco. En 1968 se casó con Savall. con quien tuvó dos hijos: Arianna y Ferran Savall, que son también cantantes e instrumentistas y se instaló con él en Basilea (Suiza) para estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musikakademie con Kurt Widmer, Andrea von Rahm y Thomas Binkeley; permaneciendo en ese país hasta 1986.

En 1974 la pareja funda con Lorenzo Alpert (instrumentos de viento y percusión) y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda pulsada) el grupo Hespèrion XX consagrado a la interpretación y a la revalorización del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800. En 1987, Figueras contribuye con su marido a la fundación del coro La Capella Reial de Catalunya. La pareja fundó también la orquesta Le Concert des Nations y el sello discográfico Alia Vox. Al comenzar el nuevo siglo, la agrupación Hespèrion XX tomó el nombre de Hespèrion XXI.

Su labor para recuperar la música antigua fue reconocida el año 2001 con la nominación a los premios Grammy. En 2003 recibió el título de oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia, en 2008 el premio Unesco Artistas por la Paz, junto con Jordi Savall, en 2011 la Creu de Sant Jordi y ese mismo año, un premio Grammy por el libro-CD 'Dinastia Borgia. Església i poder al Renaixement'. Falleció el 23 de noviembre de 2011 en su domicilio de Bellaterra, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) debido a un cáncer.
Barcelona da el nombre de la soprano Montserrat Figueras a unos jardines Barcelona da el nombre de la soprano Montserrat Figueras a unos jardines Reviewed by Diario Lírico on 7.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.