María del Mar Machado, Gabriel Alonso y Aurelio Viribay presentan el concierto 'Zarzueleros en El Escorial'


'Zarzueleros en El Escorial' un concierto que recuerda y rinde homenaje a los libretistas y compositores que residieron o veranearon en San Lorenzo, se presentará este lunes 30 de julio a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de la localidad (Calle Floridablanca, 3) por la soprano pacense María del Mar Machado Morán, el barítono ferrolano Gabriel Alonso y el pianista vitoriano Aurelio Viribay. El evento tiene entrada libre hasta completar aforo.

El recital está organizado por la Asociación de Propietarios y Amigos del Pinar de Abantos y por la Asociación Pro-Género Lírico Español con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y de la SGAE. El programa incluye obras de Barbieri, Alonso, Moreno Torroba, Soutullo y Vert, y Guerrero.

María del Mar Machado Morán comienza en Badajoz sus estudios de música, finalizando el grado profesional en la especialidad de Flauta de Pico. Al mismo tiempo adquiere una sólida formación coral de la mano del director Alonso Gómez Gallego, interviniendo como solista en el Coro del Conservatorio de Badajoz y en el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Inicia su formación vocal con Delia Agúndez y Teresa Loring, para poco después ingresar en el Conservatorio Profesional de Música 'Victoria de los Ángeles' (Madrid), para estudiar con Elena Muñoz Valdelomar. Bajo la tutela de ésta última recibe una beca de Juventudes Musicales (2015) para estudiar en el extranjero.

Finaliza el grado profesional con la calificación de sobresaliente , obteniendo Premio fin de Grado, y poco después el Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Canto (2015). Actualmente se encuentra realizando el 3º curso en la Escuela Superior de Canto de Madrid junto a la profesora de canto Victoria Manso y Francisco Pérez como profesor de repertorio.
Recientemente ha participado en la sexta edición del Workshop para jóvenes cantanteslíricos “Incanto Tignano” 2018 , participando así en el “31º Tignano Festival per l’ambiente e l’incontro tra i popoli” (La Toscana - Florencia).Su carrera se ha desarrollado h sta el momento como solista de ópera, zarzuela y cantante de concierto, en distintos teatros de España. Ha trabajado además como soprano titular del Coro del Teatro Real de Madrid durante las temporadas 2016-2017 y 2017-2018,

Gabriel Alonso es titulado profesional en Saxofón y Canto. Inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol en el año 2010 con la maestra Luz Alonso. Actualmente se perfecciona en Madrid de la mano de la soprano Milagros Poblador y el barítono Juan Jesús Rodríguez, y también forma parte de la Cátedra de Canto 'Alfredo Kraus' de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid de la que es Titular el Maestro Ryland Davies. Ha asistido a cursos de interpretación y repertorio con Patricia Rodríguez, Roberto Accurso, Ruggero Raimondi, Leigh Melrose, Ricardo Estrada, Rubén
Sánchez-Vieco y Alberto Zedda, o de escena con Jorge Torres.En 2014 fue ganador del Concurso Intercentros de la Fundación Orfeo, en la fase autonómica, junto al pianista Ricardo Blanco. Ha recibido también el Primer Premio al mejor intérprete de Zarzuela en el Concurso de 'Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela'.

Debutó profesionalmente en febrero de 2015 en la Temporada de Ópera del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en 'Il Barbiere di Siviglia'. En temporadas siguientes ha formado parte de producciones y ha ofrecido recitales en distintos teatros de toda España. Ha interpretado varios estrenos absolutos del compositor Fernando V. Arias, entre los que se encuentra la obra 'Cantata Rosaliana', y la Ópera en gallego 'A Raíña Lupa', también de la Asociación Gallega de Compositores, y de Juan Durán (Premio Reina Sofía de Composición 2018).

Aurelio Viribay 
Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.

PROGRAMA:

Jugar con fuego (V. de la Vega – F. Asenjo Barbieri).
Romanza de la Duquesa ('Un tiempo fue').
M. del Mar Machado Morán

La zapaterita (J..L. Mañes – Alonso).
Romanza de Casanova. Noche madrileña ('Noche perfumada').
Gabriel Alonso

Manuelita Rosas (L. Fernández Ardavín – F. Alonso).
Romanza de Manuelita ('Nunca pensé que mi amor').
M. del Mar Machado Morán

La linda tapada (J. Tellaeche – F. Alonso).
Canción del gitano ('En la cárcel de villa').
Gabriel Alonso

La zapaterita (J.L. Mañes – Alonso).
Dúo de Manola y Casanova ('¡Señorita! ¡Caballero!').
M. del Mar Machado Morán
Gabriel Alonso.

Poema Abantos
Guillermo Fernández-Shaw

Monte Carmelo (F. Romero/G. Fernández-Shaw – F. Moreno Torroba).
Canción de Esperanza. Habanera ('Madre de mis amores').
M. del Mar Machado Morán

La del soto del Parral (A. Carreño/L. Fernández de Sevilla – R. Soutullo/J. Vert).
Romanza de Germán ('Los cantos alegres de los zagales').
Gabriel Alonso

El canastillo de fresas (F. Romero/G. Fernández-Shaw – J. Guerrero).
Dúo de Clara y Andrés. Dúo del abanico ('¡Ay, por Dios! Estaba usted…').
M. del Mar Machado Morán
Gabriel Alonso.

Casa de Cultura de El Escorial (página del Ayuntamiento)
María del Mar Machado, Gabriel Alonso y Aurelio Viribay presentan el concierto 'Zarzueleros en El Escorial' María del Mar Machado, Gabriel Alonso y Aurelio Viribay presentan el concierto 'Zarzueleros en El Escorial' Reviewed by Diario Lírico on 30.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.