La 2 de TVE retransmite el concierto de Camarena en Peralada

Camarena (Peralada)
El tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976) ofrece un concierto este viernes 27 de julio, a las 20.00 horas, en la Iglesia del Carmen de Peralada, acompañado por el pianista y compositor de origen cubano radicado en México Ángel Rodríguez. El recital, que se enmarca dentro del Festival Castell de Peralada, será retransmitido por La 2 de TVE este mismo viernes a partir de las 20.15 horas. El programa del concierto, centrado en la ópera, incluye arias de Mozart, Rossini, Donizetti y Bellini, entre otros.

Javier Camarena interrumpió la carrera de ingeniería eléctrica para dedicarse de lleno al canto. Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y los concluyó en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Fue alumno de canto de Armando Mora y de María Eugenia Sutti. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, debutó como Tonio en La Hija del Regimiento, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes de México.

En 2005 obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. En 2006, ingresó en el International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza. Ha sido el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan Opera House. Hazaña que repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria 'Ah! Mes amis quel jour de fête' de La hija del regimiento de Donizetti en dos ocasiones. Es padre de dos hijos.



Ángel Rodríguez, comenzó sus estudios musicales a los cinco años. Completó su formación con Gonzalo Gutiérrez, Gonzalo Romeu, y Enrique Jaso. Ha acompañado a grandes figuras como Rolando Villazón, Javier Camarena, Nathalie Manfrino o José Bros. Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México colaborando con cantantes como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko, entre otros.

Actualmente alterna su labor como repertorista con la de docente de Masterclass de interpretación y estilo de ópera italiana en México y con su faceta de arreglista y productor musical.



PROGRAMA

Primera parte:

- In qual fiero contrasto

De la ópera 'Cosi fan tutte' (1790)

- Più dubitar mi fan...

- Là dai regni dell’ombre e di morte

De la ópera 'Giulietta e Romeo' (1786)

- Mais que vois je?... Vous dont l’image...

De la ópera 'La mort du Tasse' (1821)

- Hernando desventurado... Cara gitana del alma mia

De la ópera 'El gitano por amor' (1829)

- Formaré mi plan... En mi comedia juntamente...

De la ópera 'El poeta Calculista' (1805)

- Sí, ritrovarla io giuro!

De la ópera 'La Cenerentola' (1817)

Segunda parte:

- A te, o cara...

De la ópera 'I puritani' (1835)

- Languir per una bella... Contenta quest’alma

De la ópera 'L’italiana in Algeri' (1835)

- Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricoverò…

De la ópera 'Lucia di Lammermoor' (1835)

- A mes amis! Quel jour de fete

De la ópera 'La fille du régiment' (1840)

La 2 de TVE retransmite el concierto de Camarena en Peralada La 2 de TVE retransmite el concierto de Camarena en Peralada Reviewed by Diario Lírico on 27.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.