Fallece a los 75 años el barítono italiano Claudio Desderi

Claudio Desderi (Face de Giovanni Poli)
El barítono italiano Claudio Desderi (Alessandria, 9 de abril de 1943) ha fallecido el pasado sábado 30 de junio en Florencia a los 75 años. Tras una exitosa carrera como cantante bufo, fue director artístico del Teatro Verdi de Pisa de 1991 a 1998 y del Teatro Regio de Turín de 1999 a 2001; y superintendente del Teatro Massimo de Palermo de 2002 a 2003, puestos que compaginó con la docencia y la dirección de orquesta de numerosas producciones. El Massimo ha anunciado que le dedicará todas las funciones del 'Don Pascuale' actualmente en cartel.

Hijo del compositor Ettore Desderi y de la profesora de canto del conservatorio de Florencia Andreina Rissone, con la que se formó, Desderi saltó a la fama tras su debut en 1969 en el Festival de Edimburgo en 'Il Signor Bruschino' de Rossini. A partir de ese momento se convirtió en habitual en Salzburgo, Glyndebourne y Pesaro cantando los principales papeles de Mozart y Rossini. También cantó asiduamente en la Scala de Milán. Su repertorio abarcaba desde Monteverdi hasta Nono y además de ópera y oratorio, interpretó numerosos recitales con los grandes ciclos lieder de Schubert, Schumann y Brahms.



El cantante impartía regularmente clases magistrales en la Scuola di Musica di Fiesole, la Accademia Gruaro Porto di Santa Cecilia Academy y la Gulbenkian Foundation en Lisboa. También lo ha hecho en el Conservatorio de París, la Universidad de Música de Gdansk, la Academia del Festival de Aix en Provence, el Programa de Artistas Jóvenes Britten-Pears en Aldeburgh, el Chicago Lyric Center, el Festival Internacional de Verbier y Voce Nuova en Turín.

Fallece a los 75 años el barítono italiano Claudio Desderi Fallece a los 75 años el barítono italiano Claudio Desderi Reviewed by Diario Lírico on 9.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.