El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta 'L'italiana in Algeri'

Brito, Pizzolato y Lepore en los ensayos (Facebook Marianna Pizzolato)
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta este jueves 26 y el sábado 28 de julio, a las 20.00 horas en ambos casos, en el marco de su Festival de Verano, 'L'italiana in Algeri' ('La italiana en Argel') de Gioachino Rossini. El montaje es una nueva producción del festival, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Quincena Musical de San Sebastián que contará con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni, y la dirección de escena de Joan Antón Rechi. El precio de las entradas oscila entre los 31 y los 68 euros.

El elenco está integrado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato (Isabella), el tenor argentino Francisco Brito (Lindoro), el bajo italiano Carlo Lepore (Mustafá), el barítono barcelonés Joan Martín Royo (Taddeo), la soprano donostiarra Arantza Ezenarro (Elvira), la mezzosoprano colombiana Alejandra Acuña (Zulma) y el barítono valenciano Sebastià Peris (Hally).



'L'italiana in Algeri' fue compuesta por Rossini cuando apenas contaba 21 años sobre un libreto en italiano de Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicado por Luigi Mosca y estrenado en Milán en 1808. El autor la compuso en un tiempo record (18 o 20 días) sin utilizar para ello ninguna música escrita con anterioridad. Se estrenó con gran éxito en el Teatro San Benedetto de Venecia, el 22 de mayo de 1813. Narra la historia de Isabella, una italiana que viaja a Argelia para conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá. La heroína intenta también ayudar en la relación matrimonial entre Mustafá y su mujer, Elvira.

En este caso, la puesta en escena ambienta la acción en el norte de África durante los años 40, en medio de un período de entreguerras, cuando se reúnen en esta zona "muchos europeos" con negocios "muy turbios", al estilo de la película 'Casablanca'.


El estreno de esta ópera coincide con el 150 aniversario de la muerte de Rossini por lo que, antes de la función del 28 de julio, a las 18.45 horas, se realizará una conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, impartida por Iñigo de Goñi y organizada en colaboración con los Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana. La ponencia girará en torno a la vida y obra de Rossini, la ópera buffa y la génesis, estreno, personajes y características de 'La italiana en Argel'.
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta 'L'italiana in Algeri' El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta 'L'italiana in Algeri' Reviewed by Mariela Estévez Campos on 26.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.