El Liceu cierra temporada con la reposición de 'La favorita'

'La favorita' (Teatre del Liceu)
El Gran Teatre del Liceu cierra su temporada con la reposición de una coproducción del propio coliseo barcelonés con el Teatro Real madrileño de 'La favorite' de Gaetano Donizetti que estrenó sin éxito en 2002. La obra tuvo su primera representación el pasado domingo 8 de julio y podrá verse además este martes 10 y los días 11, 13, 14, 16, 17, 20, 22 y 24 de julio. El Liceu presenta la versión francesa de la ópera en  una edición propia que mantiene el final de la versión italiana, con la muerte de Léonor de Guzmán. Se elimina a los bailarines aunque, en una decisión 'intermedia' se opta por intercalar entre cuadros música del ballet.

El reparto está integrado por la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona y la suiza Ève-Maud Hubeaux que se alternan con Clémentine Margaine en el rol de Léonor de Guzman sustituyendo a Ksenia Dudnikova, que ha cancelado sus actuaciones "por motivos personales; el papel de Fernand está interpretado por los tenores estadounidenses Michael Spyres y Stephen Costello; el barítono austriaco Markus Werba y el italiano Mattia Olivieri encarnan a Alphonse XI. El bajo-barítono croata Ante Jerkunica en el papel de Balthazar. La dirección musical está en manos de Patrick Summers y la escénica en las de Derek Gimpel que no había dirigido el montaje original.


'La favorita' es una 'grand opéra' en cuatro actos con libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, basado en la pieza teatral 'Le Comte de Comminges' (1764) de François-Thomas-Marie de Baculard d'Arnaud. Se estrenó el 2 de diciembre de 1840 en la Opéra de París. La acción de la ópera transcurre en España, entre Santiago de Compostela y Sevilla, en el año de 1340, cuando Castilla y Portugal se unieron para luchar contra los musulmanes en la batalla del Salado. Y narra el triángulo amoroso entre Alfonso XI de Castilla, su amante Leonor de Guzmán (La favorita) y Fernando, con quien ella va a casarse.

Originalmente, Donizetti había estado componiendo una ópera con el título de 'Le duc d'Albe' ('El duque de Alba') como su segundo trabajo para la Ópera de París, pero el director de ésta, Léon Pillet, se opuso a ella porque no tenía un papel destacado para su amante, la mezzosoprano Rosine Stoltz. El compositor abandonó entonces la obra para componer 'La favorita' empleando para ello material de hasta cuatro obras anteriores.


El Liceu cierra temporada con la reposición de 'La favorita' El Liceu cierra temporada con la reposición de 'La favorita' Reviewed by Diario Lírico on 10.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.