El III Festival LittleOpera dedicado a la ópera de cámara vuelve a Zamora


El III Festival LittleOpera Zamora, único festival de Europa dedicado a la puesta en escena de óperas de Cámara de todas las épocas, según informa su organización, vuelve a la ciudad castellano-leonesa del 25 al 29 de julio. El certamen ofrecerá cinco espectáculos en diversos escenarios de la ciudad, además de unos Talleres divulgativos gratuitos. Es posible adquirir un abono para todas las actividades por 45 euros.

El festival se abrirá con una gala en la que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Arturo Díez Boscovich, acompañará a la soprano Ana Lucrecia García, al barítono Florin Estefan, y al Coro colaborativo Littleopera, en un recital lírico que estará dedicado al director zamorano López Cobos, quien recibió el Premio de las Artes Castilla León en 2012 y fue director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que dirigió en numerosas ocasiones y con la que realizó distintos registros discográficos.  El concierto tendrá lugar el viernes 27 de julio a las 21.30 horas en la Plaza de la Catedral y las entradas cuestan 20 euros.

El sábado 28 de julio se presentará el espectáculo familiar 'Ariakadabra', que ya se ha podido ver en el Liceu de Barcelona y en el que se funden la ópera y la magia.  Dirigida por Paulino Gil, estará interpretada por el propio Gil y por Julita Rapado. Tendra lugar en el Auditorio de Caja España (Salón de la Marina). Las entradas tienen un precio  de 10 euros.

El mismo día a las 22.00 horas se representará en Fundación Rei Afonso Henriques la ópera 'Die Lutherin' - ‘La Luterana' con música y libreto de Agustín Castilla-Ávila, escrita para mezzosoprano, órgano, guitarra eléctrica y batería, y estrenada en 2017 con motivo del aniversario dla e la Reforma luterana. El argumento se inspira en la vida de la monja alemana Katharina von Bora, que se convirtió en la esposa de Martin Lutero y trata de "la lucha interior, los demonios, la huida, el papel de la mujer y el amor". El montaje es de Christa Hassfurther (dirección de escena), que se estrenó en otoño de 2017 en la Sala Galileo de Madrid. Estará interpretada por la mezzosoprano y organista Domenica Radlmaier; set de guitarras eléctricas, Agustin Castilla-Avila y percusión Juanjo Guillem.

‘A Hand of Brigde’ ('Una mano de bridge') de Samuel Barber, subirá al escenario del Teatro Principal el domingo 29 de julio en programa doble con ‘La Cambiale di Matrimonio’ de Rossini (en el 150º aniversario del fallecimiento del compositor italiano). La obra de Barber, con libreto en inglés de Gian Carlo Menotti, se representó por primera vez en el Festival de los Dos Mundos en Spoleto el 17 de junio de 1959: muestra a dos parejas infelizmente casadas jugando una mano de bridge, durante la cual cada personaje tiene una breve arietta en la que cada uno de ellos canta un monólogo donde profesan sus más profundos deseos, miedos y fantasías.

'La cambiale di matrimonio' es una farsa musical en un acto de Gioachino Rossini sobre el libreto de Gaetano Rossi, estrenada el 3 de noviembre de 1810 en el teatro San Moisè en Venecia; en España se estrenó en 1816 en Barcelona. "Compuesta cuando tenía 18 años, fue la primera ópera profesional de Rossini. Ambientada en Londres, se trata de una comedia de enredo con una sucesión desenfrenada de cavatinas, duettos, tríos, arias y pequeños recitativos, en torno a un matrimonio acordado, unos amantes secretos y los esfuerzos para lograr a la vez felicidad y dinero", explican desde la organización.

Estarán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de España dirigida musicalmente por Javier Corcuera y escénicamente por Diego Carvajal y por un elenco integrado por la soprano Inés Ballesteros, la mezzosoprano Anna Tonna, el tenor César Gutiérrez, los barítonos Fabio Barrutia y José Miguel Baena y el bajo David Cervera. El precio de las localidades oscila entre los 7 y los 25 euros.

Los días 25 y 26 de julio tendrán lugar los Talleres Divulgativos 'La ópera y tú' en el Palacio de la Alhóndiga y Visitas Guiadas por el Románico Zamorano en diversas localizaciones por toda la ciudad.

'LittleOpera Zamora' está organizado por la Asociación Lírica de Zamora (Aliza), de la que Conchi Moyano, directora artística del Festival, es presidenta y subvencionado mayoritariamente por el Ayuntamiento de Zamora, que junto con ALIZA tuvo la iniciativa de crear este Festival. También recibe apoyo económico de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Caja Rural de Zamora. Colaboran la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Banda de Música de Zamora, el Teatro Principal de Zamora, y la Fundación Rei Afonso Henriques.

"El Festival Little Ópera nace en 2016 de la mano de la Asociación Lírica de Zamora, La Nota Musical y el Ayuntamiento de la ciudad con la intención de presentar al público la puesta en escena de óperas de pequeño y medio formato, obras que no suelen tener mucha presencia en la programación de los teatros, pero que cada vez centran más la atención de especialistas y público, porque, entre otras razones, a la experiencia propia del espectáculo operístico, añaden la cercanía al público que el propio formato favorece por su especificidad.
El III Festival LittleOpera dedicado a la ópera de cámara vuelve a Zamora El III Festival LittleOpera dedicado a la ópera de cámara vuelve a Zamora Reviewed by Diario Lírico on 7.7.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.