El grupo de cámara 'Concentus Cruniensis' se presenta con una actuación en A Coruña

 'Concentus Cruniensis' (concierto en la Iglesia de Santiago)
El pasado 25 de julio se presentó en concierto en la Iglesia de Santiago de A Coruña una agrupación musical profesional de reciente creación: el ensemble de cámara 'Concentus Cruniensis', dirigido por Julián Jesús Pérez y formado por la soprano Xiana Insua Pardo, la contralto Nuria García Amigo, el tenor Daniel Canosa Castro y el barítono David González Piñeiro. El grupo interpretó un repertorio a capella que incluyó dos piezas del compostelano 'Códice Calixtino' (S.XII), tres fragmentos de la Misa 'O Magnum Mysterium' de Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611) y el motete 'O Sacrum Convivium' del compositor italiano Luigi Molfino (1916-2012).

La formación cuenta además con un grupo instrumental formado por flautas de pico, vihuela y viola da gamba para el repertorio renacentista, así como un pianista para el repertorio vocal de los últimos siglos, que no participaron en este recital. Julián Pérez realiza en el dosier del grupo una presentación del mismo:

"Nuestra pasión por la Música Coral nos ha llevado a dar un paso adelante en la difusión de la música coral de cámara de todos los tiempos, una inquietud que va unida a un interés por estudiar y divulgar el repertorio de compositores históricos y contemporáneos de Galicia, del resto de España y del extranjero. Pretendemos abarcar un amplio abanico de épocas y estilos, incluyendo obras escasamente difundidas en nuestra tierra. En la creencia de que nuestro proyecto coral enriquece y diversifica la tradición del canto colectivo que se asentó en un lejano pasado y se ha mantenido hasta nuestros días, queremos ofrecerlo a todo tipo de público.

Somos una agrupación profesional nacida en 2017, que surge como una iniciativa de su director, después de haber trabajado durante casi treinta años con coros vocacionales. Además de su experiencia como director de coro, Julián Jesús Pérez ha creado y dirigido diversas orquestas de cámara, entre las que destaca la Orquesta de Cámara da Universidade da Coruña. La formación nace con voluntad de trabajo comprometido y riguroso, por lo que se ha seleccionado a un grupo de personas con formación vocal y musical contrastada. Los componentes cuentan con una amplia experiencia. Pertenecen o han pertenecido a agrupaciones gallegas de prestigio, como el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Coro Gaos, el Coro de Cámara de A Coruña, el Coro de Cámara Vox Stellae de Santiago de Compostela, el Coro infantil y juvenil Cantabile, el Coro de Cámara Tempus Fugit de Viveiro, los grupos Zarabanda e In Itinere, la Orquestra de Cámara Galega y la Orquestra de Cámara da Universidade da Coruña.

Concentus Cruniensis cultiva principalmente la música coral de cámara, bien a capella, con piano o con grupo instrumental, en función del repertorio escogido, sin olvidar el objetivo principal: disfrutar haciendo Música. 'Concentus' es un término latino que significa 'armonía'. Así lo entendemos nosotros, y esta idea justifica el nombre del grupo. Una armonía que va en dos direcciones: musical y humana, ya que consideramos que la Música debe ir paralela al bienestar entre las personas".

El grupo de cámara 'Concentus Cruniensis' se presenta con una actuación en A Coruña El grupo de cámara 'Concentus Cruniensis' se presenta con una actuación en A Coruña Reviewed by Mariela Estévez Campos on 30.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.