Dos mezzosopranos y una soprano ganan el XIV Concurso de canto Luis Mariano

Ganadores Concurso Luis Mariano (Facebook Sofía Esparza)
La mezzosoprano donostiarra afincada en Londres, Carmen Artaza Insausti, recibió este sábado 14 de julio el primer premio, dotado con 6.000 euros, del XIV Concurso de canto Luis Mariano que ha registrado el dato de participación más alto desde su fundación. Artaza obtuvo también el premio del público consistente en 2.000 euros y el premio a la mejor promesa ex aequo con Sofía Esparza. El segundo premio, dotado con 4.500 euros recayó en la soprano pamplonesa Sofía Esparza Jáuregui y el tercer premio de 3.000 euros fue concedido a la mezzosoprano gijonesa Serena Yolanda Pérez García. El Premio Luis Mariano que consiste en un contrato para interpretar un papel en alguna de las producciones operísticas de la Asociación Lírica Luis Mariano se otorgó al bajo-barítono Alberto Camón Botella.

En el certamen participaron intérpretes procedentes de distintos lugares de España, Eslovenia, Estados Unidos, Rusia, Chile, Francia, México, Corea del Sur, Argentina y Venezuela. Las eliminatorias tuvieron lugar el miércoles 11 y el jueves 12. El viernes 13 se celebró la semifinal y el sábado la gran final.

El jurado del concurso estuvo compuesto por la mezzosoprano y profesora Carmen Arbizu, el director de orquesta Aldo Salvagno, el presidente ejecutivo de la agencia Iberkonzert Juan Carlos Sancho y la cantante y profesora Ana María Sánchez. Estuvo presidido por Vincenzo de Vivo, exdirector artístico del Teatro di San Carlo de Nápoles.

El concurso surgió en 1995, al cumplirse el 25 aniversario de la muerte de Luis Mariano y como homenaje en el día de su fallecimiento (el 14 de julio) al artista irunés. Con ese motivo y como todos los años, antes de disputarse la final del certamen, se realizó una ofrenda floral junto a la escultura del famoso cantante irundarra.

Entre los objetivos que persigue este certamen internacional, se encuentra el ayudar a los jóvenes valores en el arte de la interpretación lírica y mantener vivo el recuerdo de Luis Mariano. Las primeras convocatorias fueron anuales pero, más tarde, el concurso pasó a tener el carácter bienal que mantiene en la actualidad.

Mariano Eusebio González García o Luis Mariano  como era conocido artísticamente (Irún, 13 de agosto de 1914 - París, 14 de julio de 1970), fue un tenor que alcanzó una gran notoriedad como cantante de operetas y actor de películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia.

Nacido en la ciudad guipuzcoana, a los 2 años se traslada con su familia a Burdeos, ciudad en la que residen hasta el año 1922 en que retornan a su Irún natal. Estudia arquitectura en la facultad de Bellas Artes de Burdeos. Compagina sus estudios con el trabajo en la vendimia y con actuaciones con orquestinas y en galas comerciales. Se inscribe en el Conservatorio de Música de Burdeos y en cursos de teatro para modelar su dicción. Debuta con el papel de Ernesto en la ópera bufa Don Pasqual de Donizetti en el Palais de Chatillo. Comienza entonces una fulgurante carrera que le lleva a protagonizar 21 películas e infinidad de operetas. El 10 de mayo de 1970 se retira definitivamente de los escenarios y dos meses después fallece en París a causa de una hepatitis viral. Sus restos reposan, junto a los de sus familiares más cercanos en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, lugar en el que el artista tenía una casa.

PARTICIPANTES EN EL CONCURSO:

1 Adamlje, Klemen
2 Alonso Pereda, Francisco Javier
3 Ariza, Estefanía
4 Artaza Insausti, Carmen
5 Ayestarán Garralda, María
6 Barrera, Megan
7 Bertrand, Morgane
8 Bosó Pérez, Carmen Rosa
9 Cano Alcolea, Ángela
10 Calvache, Patricia
11 Camón Botella, Alberto
12 Crespo Celdrán, Rocío
13 Crespo Uriszar, Marina
14 Esparza Jáuregui, Sofía
15 Estal Vera, Marta
16 Fridman, Lidiia
17 Frigola Rodríguez, Lluís
18 Goicoechea, Gillen
19 Gomariz Gavira, Rosa Maria
20 González, Catalina Paz
21 Hernández Caballero, María de los Ángeles
22 Hong, David
23 Jiménez Mateo, Andrea
24 Laura Olazabal, Imanol
25 López Hernández, Alejandro
26 Méndez Saavedra, Mario
27 Moreno de Alba, Carolina
28 Mose, Ayelén Paula
29 Olvera, Germán
30 Padrino David, Elvira
31 Perez García, Serena Yolanda
32 Ros Cacho, Ignacio
33 Sánchez Martín, Estíbaliz
34 Sánchez Picazo, Carmina
35 Shin, Sangin
36 Sierra Rodríguez, Jaime
37 Somoza Osterc, Lucas
38 Tabolina, Alina
39 Taverna Callen, Alba
40 Temprado García, Elena
44 Ureña Pegalajar, Ana
42 Vallés Montojo, Cristina Laia
43 Vazquez Canales, Blanca
44 Vinyals Rovira, Nuria
45 Viñaspre, Oihane
46 Von Büren, Alejandro
Dos mezzosopranos y una soprano ganan el XIV Concurso de canto Luis Mariano Dos mezzosopranos y una soprano ganan el XIV Concurso de canto Luis Mariano Reviewed by Diario Lírico on 16.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.