Oropesa, Camarena, Gimadieva y Jordi protagonizan 'Lucia' en el Real


El Teatro Real acoge desde el pasado viernes 22 de junio 15 funciones de 'Lucia di Lammermoor' en una producción, procedente de la English National Opera, que se estrenó en 2010 y que ya ha podido verse en las óperas de Washington, Toronto, Bonn, Oslo y Goteburgo. La ópera de Donizetti está interpretada por un doble reparto que encabezan la soprano cubano estadounidense Lisette Oropesa y la rusa Venera Gimadieva en el papel que da nombre a la obra, y el tenor mexicano Javier Camarena y el jerezano Ismael Jordi encarnando a Edgardo. 'Lucia' será retransmitida el 7 de julio a las 21.30 horas en pantallas instaladas en localidades de toda España, en Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision (plataforma de Opera Europa).

El reparto se completa con el barítono polaco Artur Rucinski y el italiano Simone Piazzola (Enrico Ashton), el bajo italiano Roberto Tagliavini y el croata Marko Mimica (Raimondo Bidebent), el tenor chino Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano bielorrusa Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono santanderino Alejandro del Cerro (Normanno).

La puesta en escena de David Alden se ubica en un hospital victoriano abandonado diseñado por el escenógrafo Charles Edward, que se inspiró en la antigua residencia del médico británico John Langdon Down, descubridor del síndrome de Down. La dirección musical está en manos de Daniel Oren al frente del coro y orquesta titulares del teatro. La ópera se interpretará prácticamente sin cortes y con la orquestación original, incluyendo la célebre armónica de cristal que acompaña la escena de la locura y que habitualmente se sustituye por una flauta.



Además de las dos funciones ya celebradas los días 22 y 23, podrá verse los días 25, 26, 28 y 29 de junio, y 1, 2, 4, 5, 7, 8 y 10 de julio a las 20.00 horas en todos los casos. José Luis Téllez explicará al público interesado las claves de la ópera todos los días de función en la Sala Gayarre, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado, con entrada libre.

'Lucía de Lammermoor' (con el título original en italiano, 'Lucia di Lammermoor') es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela 'The Bride of Lammermoor' de Sir Walter Scott. Se estrenó en el Teatro de San Carlos de Nápoles el 26 de septiembre de 1835. El compositor revisó la partitura para una versión en francés, 'Lucie de Lammermoor', que se estrenó el 6 de agosto de 1839 en el Théâtre de la Renaissance en París. Según la nota del teatro "Donizetti compuso la música en apenas un mes, influenciado por el triunfo de 'I puritani', de su rival Vincenzo Bellini, cuya ópera tiene también una estremecedora escena de locura y una premonitoria tempestad". Camarena, que protagonizó en el Real 'I puritani' en 2016, debuta ahora en Madrid el papel de Edgardo.



Lord Enrico Ashton quiere casar a su hermana con un pretendiente que mejore su delicada situación económica y política, pero Lucia se ha prometido en secreto con Edgardo di Ravenswood, gran enemigo de su familia. Durante una larga ausencia de Edgardo, Enrico consigue con la complicidad del capellán y las malas artes de su guardián, hacer creer a Lucia que su enamorado la ha traicionado y empujarla a firmar el acta matrimonial. Pero, en plena boda, Ravenswood vuelve y la acusa de traición e infidelidad. Lucia enloquece y, en su delirio, asesina a su esposo en la noche de bodas.


Oropesa, Camarena, Gimadieva y Jordi protagonizan 'Lucia' en el Real Oropesa, Camarena, Gimadieva y Jordi protagonizan 'Lucia' en el Real Reviewed by Diario Lírico on 24.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.