Los trabajadores de los teatros públicos solicitan una reunión urgente con el nuevo ministro de Cultura

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han enviado una carta al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, solicitándole una reunión urgente para abordar la fusión entre el Teatro Real y la Zarzuela, reclamando entre otras cuestiones la derogación del Real Decreto que desarrolla el proyecto. Los trabajadores se han concentrado este jueves 7 de junio ante la sede del Ministerio de Cultura y Deporte para pedir al ministro la anulación de esa fusión según la decisión tomada en la asamblea celebrada el pasado miércoles 6, en la que se acordó proseguir  con las movilizaciones y paros hasta conseguir frenar lo que consideran una privatización encubierta del coliseo de la Calle Jovellanos.

Coreando 'La Zarzuela ni se compra ni se vende, Real Decreto anulación' e interpretando números de populares títulos del género lírico español, los trabajadores han recibido a Huerta en la puerta del Ministerio de Cultura. A pesar de que desde el Real mantienen que la fusión fortalecerá a ambos teatros y agilizará la gestión de La Zarzuela, los manifestantes defienden que  se trata de “una artimaña para privatizar un teatro público a través de fundaciones", que reciben dinero del ministerio que manejan gestores privados. El comité de huelga ha convocado un nuevo concierto-concentración en defensa de una Zarzuela Pública el domingo 17 de junio a las 12.00 horas en la Plaza de Oriente.

Mientras, en el acto de traspaso de cartera que se estaba celebrando en el Ministerio, han estado presentes el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y su director general, Ignacio García-Berenguer. Bianco, según ha declarado a la prensa presente, ha ofrecido al nuevo ministro "la mano abierta para trabajar por el Teatro de la Zarzuela" y ha asegurado sentirse esperanzado con el nombramiento.


Fuentes cercanas al PSOE sitúan a la ex secretaria general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Pérez Prat, como próxima subsecretaria de Cultura y Deporte. Pérez Prat se ha caracterizado por su firme defensa de lo público y por su oposición frontal a las privatizaciones, por lo cual, de confirmarse su elección se abriría un tiempo de esperanza para los trabajadores del Teatro de La Zarzuela.



Los trabajadores de los teatros públicos solicitan una reunión urgente con el nuevo ministro de Cultura Los trabajadores de los teatros públicos solicitan una reunión urgente con el nuevo ministro de Cultura Reviewed by Diario Lírico on 9.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.