La 'Manon Lescaut' del Liceu traslada su acción a la Isla de Ellis en 1892

'Manon Lescaut' (Liceu)
El Gran Teatro del Liceu programa entre el 7 y el 22 de junio una nueva versión de 'Manon Lescaut', de Giacomo Puccini, que coproduce con el Teatro di San Carlo de Nápoles (en donde la obra se estrenó en junio de 2017) y con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La ópera está dirigida escénicamente por el italiano Davide Livermore que traslada la historia hasta el año de su composición, 1892, y sitúa parte de la acción en el centro de detención de inmigrantes de la Isla de Ellis, en Nueva York, en un momento álgido de llegada de emigrantes europeos a Estados Unidos.

Foto de David Bizic
La obra estará interpretada por un doble reparto integrado por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska y la italiana Maria Pia Piscitelli (Manon Lescaut), el barítono serbio David Bižić y el estadounidense Jared Bybee (Lescaut), el tenor estadounidense Gregory Kunde, el tinerfeño Jorge de León y el puertorriqueño Rafael Dávila (Des Grieux), el bajo zaragozano Carlos_Chausson (Geronte di Ravoir), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Edmondo), el bajo barcelonés Marc Pujol (El hostalero), la mezzosoprano barcelonesa Carol García (Un músico), el tenor granadino José Manuel Zapata (El maestro de baile), el barítono alemán Michael Borth (Un sargento), el bajo David Sánchez (El comandante), el tenor reusense Jordi Casanova (El farolero) y el actor sevillano Albert Muntanyola (Renato des Grieux). Estarán acompañados por el Coro y la Orquesta titulares del teatro bajo la batuta de Emmanuel Villaume.

La obra se estrenó en Barcelona el 5 de abril de 1896 y su última representación en el Liceu, en dónde se ha podido ver en 60 ocasiones, ha sido el 8 de enero de 2007. En la propuesta de Livermore, la obra se inicia con la narración de un hombre ya anciano (Renato Des Grieux) que rememora toda su vida y su relación con Manon Lescaut, la mujer a la que amó y que fue emparejada con el viejo banquero Geronte di Ravoir. La acción se desarrolla, entre varias localizaciones, en un prostíbulo, una estación de tren y un hospital, como una metáfora del "desierto del alma y la soledad" que pueden vivir los emigrantes en un lugar desconocido, destino fatal de la protagonista Manon.


La 'Manon Lescaut' del Liceu traslada su acción a la Isla de Ellis en 1892 La 'Manon Lescaut' del Liceu traslada su acción a la Isla de Ellis en 1892 Reviewed by Diario Lírico on 7.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.