Finalizan los trabajos de inventariado del legado de Alfredo Kraus

Pedro Justo Brito y Rosa Kraus (Fundación Internacional Alfredo Kraus)
El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, y la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, la hija del tenor, Rosa Kraus, han mostrado en una presentación ante la prensa en Las Palmas algunos de los objetos del legado artístico y personal de Alfredo Kraus, con motivo de la finalización de los trabajos de inventariado del mismo. Brito ha anunciado que en breve se conocerá el lugar dónde se ubicará la casa museo de Alfredo Kraus expresando su deseo de que la Fundación se ubique en ella. La Fundación ha lanzado además, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, su página de internet y perfiles en redes sociales para difundir las actividades de promoción del legado material y de sus actuaciones en favor de la lírica.

Entre los recuerdos que se han exhibido ante los presentes se encontraba una partitura de 'La favorita' con anotaciones manuscritas del cantante, una sombrerera con la que viajaba en barco, un sombrero tirolés adquirido en Viena, otro de visón ruso que luce en la portada de un disco y un birrete de doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas, botas de escena, cinco fotos del artista caracterizado para distintos papeles y otras siete acompañado de personalidades como María Callas, Plácido Domingo, Sean Connery, o Sara Montiel, entre otros.

Se trata de una colección de recuerdos que estaban en posesión de la familia del cantante y que fue trasladada a su isla natal desde sus residencias de Lanzarote y Madrid. El legado consta de documentos sonoros y audiovisuales de los más de 40 años de carrera del tenor, con alrededor de 5.000 fotos, trajes de escena, críticas en diversos idiomas, 2.000 premios, carteles, todos los programas de sus actuaciones (entre ellos el de su debut en la Scala de Milán), además del piano de cola con el que ensayaba en su casa de Lanzarote, bustos escultóricos y cuadros.

La presidenta de la Fundación ha expresado su esperanza de que teatros de diferentes ciudades aporten vestuario usado por el tenor en las óperas y zarzuelas en las que actuó, y de que se consiga localizar grabaciones de actuaciones y otros recuerdos en manos de coleccionistas particulares para enriquecer los fondos del futuro museo.

Tras la primera fase de clasificación de documentos y fotografías realizada por la empresa Aquacanary División Canarias, el siguiente paso será la digitalización y almacenaje de los originales en sus respectivos soportes especiales de conservación permanente, que serán custodiados en el archivo oficial del museo dedicado a Alfredo Kraus y la restauración de los objetos para su posterior almacenaje y exposición en las salas y depósitos del mismo, cuya ubicación se dará a conocer próximamente.

La Fundación Internacional Alfredo Kraus ha lanzado la página www.fiak.es con apartados que, entre otros datos, ofrece una síntesis biográfica del cantante, sus premios y distinciones y detalla sus roles escénicos. Además facilita información del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que tras dieciocho años sin celebrarse se reanudó en 2017 gracias al respaldo del Cabildo. Creado por el propio tenor, el concurso celebró su primera edición en Gran Canaria en 1990, y tuvo  ediciones en 1992, 1994, 1996 y 1999. Tras una pausa de dieciocho años, que coincide con el fallecimiento del cantante, el certamen fue retomado por la Fundación de la mano de la Institución insular en 2017.

La página contempla otra apartado dedicado a la futura Escuela de Canto que describen: "La Escuela de Canto, una aspiración muy querida por Kraus, será el centro transmisor del legado técnico y artístico del tenor grancanario, quien desarrolló una amplia actividad didáctica no solo en centros oficiales sino a través de numerosas clases magistrales por todo el mundo. La previsión es contar con un área en la sede de la Fundación que cumpla con todos los requisitos didácticos y educativos que permita contar en Gran Canaria con una escuela de alto nivel. Los propósitos de este centro son el perfeccionamiento de jóvenes cantantes provenientes de todo el mundo a través de seminarios especializados con docentes de gran cualificación y reconocidos artistas invitados, ofreciendo a los jóvenes los medios necesarios para poder integrarse al mercado laboral".

Archivo |
> 26/07/2016. Alfredo Kraus tendrá un museo en su isla natal y un concurso de canto con su nombre
> 16/10/2015. El legado de Alfredo Kraus se traslada a Gran Canaria después de cuatro años de paralización


Finalizan los trabajos de inventariado del legado de Alfredo Kraus Finalizan los trabajos de inventariado del legado de Alfredo Kraus Reviewed by Diario Lírico on 12.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.