El Teatro Real y José Luis Gómez obtienen los premios Amithe de Teatro

Teatro Real (página del teatro)
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) ha hecho públicos sus premios nacionales de teatro 2018 que se entregarán en la gala anual que celebrará el 29 de septiembre en el Teatro Circo de Albacete. La XIV edición del premio nacional a la conservación del patrimonio teatral, que lleva el nombre del mecenas cultural Gregorio Arcos y que concede la directiva de la asociación, se entregará al Teatro Real de Madrid en el año que celebra su bicentenario. La XXI edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, el galardón más importante que una entidad privada entrega en España, ha recaído por votación popular en el actor, director teatral y académico de la RAE, José Luis Gómez.

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España fue constituida en 1994 para la protección, difusión, y promoción de los teatros históricos de España. El XIV premio Gregorio Arcos se ha concedido al Teatro Real de Madrid, "como un ejemplo internacional de protección y conservación de su patrimonio teatral que se remonta a 200 años". El galardón reconoce el trabajo de recuperación del patrimonio y la proyección nacional e internacional de su actividad cultural, según se dice en la página del teatro.

PALMARÉS DEL PREMIO GREGORIO ARCOS:

2017: TEATRO CALDERÓN DE MADRID
2016: ASOCIACIÓN DEL TEATRO VICTORIA DE HELLÍN
2014: DIARIO ABC por su hemeroteca digital.
2013: TEATRO CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES por su recuperación.
2012: TEATRO CIRCO DE ALBACETE por su recuperación.
2011: AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y VECINOS DE EL ALGAR por la recuperación de sus
teatros-circos
2010: ASOCIACIÓN CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO por la defensa
del Teatro Bretón de Salamanca.
2009: FUNDACIÓN MARCH por su biblioteca teatral y musical.
2008: ENRIQUE CORNEJO por su labor de protección de los teatros privados.
2007: AYUNTAMIENTO DE MADRID por la edificación del teatro Circo Price.
2006: CAJA DUERO por la adquisición del teatro Lope de Vega de Valladolid.
2005: MUSEO NACIONAL DE TEATRO de Almagro.
2004: MINISTERIO DE FOMENTO por su programa de recuperación de teatros (1% cultural)

El Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert fue creado en 1995 por la extinta Asociación Cultural de Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano que ayudó a recuperar el Teatro-Circo de Albacete y de la que Amithe se declara heredera. El galardonado de este año, José Luis Gómez (Huelva, 1940) se suma a un palmarés que conforman artistas como Amparo Rivelles, Mary Carrillo, El Brujo, Amparo Baró, Carlos Hipólito, Arturo Fernández, los hermanos Gutiérrez Caba, Nuria Espert o el propio Manuel Galiana, presidente de honor de Amithe.
El Teatro Real y José Luis Gómez obtienen los premios Amithe de Teatro El Teatro Real y José Luis Gómez obtienen los premios Amithe de Teatro Reviewed by Diario Lírico on 12.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.