El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas acoge la segunda función de 'Turandot'

'Turandot' (ACO)
El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas acoge este jueves 14 de junio la segunda función de 'Turandot' que se estrenó el pasado martes 12 y que tendrá su última función el sábado 16. La obra de Puccini, que cierra la 51ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, se programa por sexta vez en las temporadas de Amigos Canarios de la Ópera (ACO). La última vez que pudo verse en el Pérez Galdós fue en 2011. El montaje que se presenta es una producción de ACO, con decorados del Festival Les Soirées Lyriques de Sankay, y está dirigido escénicamente por Sarah Schinasi y musicalmente por José Miguel Pérez-Sierra.

El reparto está integrado por la soprano eslovena Rebeka Lokar (Turandot), el tenor surcoreano Rudy Park (Calaf), la soprano grancanaria Davinia Rodríguez (Liù), el bajo mexicano Alejandro López (Timur), el barítono barcelonés Manuel Estéve (Ping), el tenor granadino Moisés Marín (Pang), el tenor grancanario Yauci Yanes (Pong), el tenor Manuel García (Altoum), el bajo tinerfeño Jeroboám Tejera (Mandarín), el tenor Gabriel Álvarez (Príncipe de Persia) y la voz en off del barítono italiano Massimo Cavalletti. Estarán acompañados por el Coro de la Ópera de Las Palmas que dirige Olga Santana y por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Turandot, inacabada ante la prematura muerte del compositor, se interpreta habitualmente con el final escrito por Franco Alfano, que terminó de orquestar su último acto a partir de los apuntes que dejó Puccini. Se estrenó el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Su libreto en italiano es de Giuseppe Adami y Renato Simoni que se basaron en la versión italiana de una obra de Schiller que, a su vez recreaba una tragicomedia de Carlo Gozzi inspirada en un poema persa recogido por un orientalista francés.

En la página del teatro se resume la trama de la ópera: "La princesa china Turandot impone una serie de enigmas a todo el que ose querer casarse con ella. Aquel que no supere las pruebas será ejecutado. Calaf, hijo de Timur, rey exiliado de Mongolia, se presenta a resolver los enigmas junto a su padre y a su criada Liù, deslumbrado por la belleza de la princesa. Ante el asombro de todos, resuelve las adivinanzas, pero la princesa se niega a cumplir el pacto. Entonces Calaf le concede una solución: si adivina su nombre antes del amanecer la liberará de la obligación de casarse y él morirá. Turandot promulga un edicto, que nadie duerma, “Nessun dorma” a todos los habitantes de Pekín: deben resolver el enigma del nombre antes del amanecer. Los ministros detienen a Liù y la torturan para conseguir un nombre, pero ella se suicida, por amor a Calaf, antes de revelar su identidad. Turandot acaba por rendirse ante el amor de Calaf y éste le revela su nombre poniendo así su vida en sus manos. Cuando Turandot convoca a la corte, en presencia del Emperador, no puede más que decir que su nombre es Amor".

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas acoge la segunda función de 'Turandot' El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas acoge la segunda función de 'Turandot' Reviewed by Diario Lírico on 14.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.