El 'Informe de la Subcomisión para la Elaboración de un Estatuto del Artista' se aprueba por unanimidad en el Congreso

Subcomisión del Estatuto del Artista (Pablo Iglesias Simón)
La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el pasado jueves 21 de junio el informe no vinculante elaborado por la subcomisión del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura que se había registrado el jueves 14 del mismo mes. El 'Informe de la Subcomisión para la Elaboración de un Estatuto del Artista', que contempla todas las áreas de la industria cultural, incluye reclamaciones tradicionales de los artistas como la valoración de la intermitencia de la vida laboral o el reconocimiento de enfermedades propias de la profesión en el caso, por ejemplo de músicos y bailarines. Este primer paso continuará ahora con el envío del informe al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación en septiembre, y el posterior desarrollo legislativo. El documento, compuesto por 75 puntos, será transformado en disposiciones legales concretas.

La subcomisión fue creada con el fin de elaborar el Estatuto (número de expediente 158/000014) siguiendo una propuesta presentada el 7 de octubre de 2016 por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada por asentimiento en la sesión plenaria número 26 celebrada el jueves 2 de febrero en el Congreso de los Diputados. Está compuesta por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de 50 diputados y diputadas en la Cámara y dos representantes de cada uno de los grupos restantes y 31 representantes de colectivos profesionales del sector y con la presidencia en manos de Ciudadanos.


El informe reconoce el papel de los artistas de los distintos sectores de la cultura como trabajadores y la importancia de que, como tales, gocen de los mismos derechos que el resto de trabajadores. Pero establece también que las condiciones específicas de los empleos artísticos hacen necesario un Estatuto del Artista. Plantea la necesidad de modificar la Ley de IRPF, la de Autónomos y la de Enjuiciamiento Civil.

Se recoge la igualdad como un elemento que requiere una atención específica, reconociendo entre otras cosas la necesidad de garantizar el acceso a las prestaciones por maternidad a todas las artistas. Se subraya la necesidad de adaptar la fiscalidad y las prestaciones de Secguridad Social de los artistas a la intermitencia de los ingresos y se proponen diversos modelos que valoran los ingresos en varios años.

Se destaca la importancia de establecer un modelo donde los sindicatos con mayor representación real puedan tenerla legalmente.


Se proponen medidas como bajar al diez por ciento el IVA en todos los ámbitos culturales; hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva; adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 por ciento que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada; y la petición para autorizar la deducción de gastos de formación, instrumentos, vestuario, así como honorarios y comisiones a representantes y agentes, entre otros muchos aspectos.



Archivo |
> 13/07/2017. 70 asociaciones elaboran 50 propuestas sobre el 'Estatuto del Artista'
> 07/02/2017. El Congreso aprueba la bajada del IVA y la creación de una subcomisión para elaborar un Estatuto del Artista


El 'Informe de la Subcomisión para la Elaboración de un Estatuto del Artista' se aprueba por unanimidad en el Congreso El 'Informe de la Subcomisión para la Elaboración de un Estatuto del Artista' se aprueba por unanimidad en el Congreso Reviewed by Diario Lírico on 26.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.