El Consejo de Ministros deroga el Real Decreto que consagraba la absorción de La Zarzuela por el Real

Teatro de la Zarzuela (página del Teatro)
El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 29 de junio de 2018 a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el Real Decreto por el que se se deroga el Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, que fusionaba el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela y se crea el Grupo de Trabajo para la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). La medida se ha publicado en el BOE este sábado 30 de junio.

Estaba previsto que la absorción del Teatro de la Zarzuela por el Real entrase en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Tras la elección del nuevo ministro, éste se reunió con las centrales sindicales que representan a los trabajadores de su ministerio, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y con el director artístico del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco y al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, principal impulsor del proyecto. Guirao decidió entonces que existían "incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores" que hacían inviable la fusión.

El Real Decreto contempla también la creación de un Grupo de trabajo para impulsar el INAEM que se pondrá en marcha en el plazo de 15 días desde la entrada en vigor del Real Decreto, que tendrá como objetivo el estudio de la reforma de los centros artísticos dependientes del INAEM. Según se explica en la nota del ministerio: "con ello se pretende mejorar la gestión de este organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura y Deporte y adaptarlo a la naturaleza de sus actividades, potenciando también la labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales que tiene entre sus fines".

El Grupo de trabajo estará presidido por el titular de la Dirección General del INAEM e integrado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de las centrales sindicales y de los centros de creación artística del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela). También se podrá recabar la colaboración de expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, que tendrán voz, pero no voto en las deliberaciones del grupo.

Entre las cuestiones que analizará el Grupo de trabajo, según establece el Real Decreto, se encuentran: el régimen jurídico y organigrama más adecuados para los fines y actividades de los unidades de producción del INAEM; la dotación de recursos humanos y económicos; los mecanismos para la obtención de ingresos y recursos propios, como el patrocinio, el mecenazgo, las tasas y precios públicos; las modalidades de contratación del personal y los convenios y acuerdos laborales; la racionalización y organización del trabajo en sede y en gira; la estructura retributiva; la difusión digital y retransmisión de los espectáculos o la modernización de las infraestructuras y equipamientos del INAEM, entre otros temas. El resultado del análisis de estos temas se reflejará en un informe de conclusiones que deberá emitir el Grupo de Trabajo.

El Consejo de Ministros deroga el Real Decreto que consagraba la absorción de La Zarzuela por el Real El Consejo de Ministros deroga el Real Decreto que consagraba la absorción de La Zarzuela por el Real Reviewed by Diario Lírico on 30.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.