El barítono madrileño Antonio Lagar fallece en un accidente de tráfico

Antonio Lagar en 'Katiuska' (cortesía de la familia del cantante)
El reputado barítono y empresario lírico madrileño Antonio Lagar (6 de agosto de 1937) ha fallecido a los 80 años este lunes 4 de junio en un trágico accidente de tráfico al ser arrollado al apearse a señalizar su vehículo averiado en la M-40 de Madrid. Muy apreciado por sus compañeros de profesión y por los innumerables cantantes a los que abrió las puertas de los escenarios en su faceta de empresario, hoy las redes se han llenado de muestras de dolor y consternación al conocerse la noticia. El cuerpo del cantante reposa desde las 17.00 horas de este martes 5 en el tanatorio de Alcorcón, localidad en la que tendrá lugar el sepelio mañana miércoles 6 de junio a las 10.15 horas. El cantante estaba casado con Carmen Pérez, y deja dos hijos, Ana y Antonio, que colaboraban con él en la compañía.

Lagar, formado en la Escuela Superior de Canto de Madrid, abordó como intérprete casi todos los títulos del repertorio de zarzuela, ópera y oratorio, dedicando sus esfuerzos como empresario en la compañía Musiarte, que dirigía con la soprano María Dolores Travesedo a la defensa del género lírico español y a promocionar a jóvenes cantantes que iniciaban su carrera.

Una de sus familiares políticas, Rosario Rey, le ha dedicado esta semblanza con un breve resumen biográfico:

"Hoy el cielo azul se ha escondido bajo nubes grises a punto de soltar sus lágrimas, hoy la música suena a duelo. El barítono Antonio Lagar ha fallecido a los 80 años tras un trágico atropello mortal en la M-40, en Madrid. Se ha sido sin sufrir, dejando de luto su espléndida carrera musical.

Antonio Lagar “nació en Madrid el 6 de agosto de 1937. Sus estudios musicales los realizó en la Escuela Superior de Canto, de la capital de España, con Lola Rodríguez Aragón e Inés Rivadeneyra. En 1972 debutó en el Teatro de La Zarzuela en la Compañía de José de Luna cantando 'La rosa del azafrán'; a continuación, en el Teatro Monumental de Madrid realizó su primera temporada de zarzuela con esa misma compañía, cantando, además de la obra citada, 'Los gavilanes', 'Katiuska', 'La dolorosa' y 'La del manojo de rosas', que cantó de nuevo en La Zarzuela en 1974. Ese mismo año interpretó 'La tabernera del puerto' en el desaparecido Teatro Martín. Regresó de nuevo a La Zarzuela en 1975 de la mano de Antonio Amengual cantando 'Katiuska', 'Molinos de viento' y 'Marina'. Al año siguiente entró en la Compañía Isaac Albéniz de Juan José Seoane, representando 'La del soto del parral', 'Luisa Fernanda' y 'Katiuska'. En 1979 con la Compañía Lírica Nacional interpretó en La Zarzuela 'El caserío', obra que ha representado en diversas ocasiones por el País Vasco. En 1986, en unión de la soprano María Dolores Travesedo, formó la Compañía Lírica Musiarte, con la que ha recorrido toda la geografía española representando los títulos más característicos del género, y otros que no se llevan con tanta frecuencia a los escenarios, tales como 'La pícara molinera', 'Don Manolito', 'El gaitero de Gijón' o 'La picarona'. En enero de 2006 recuperaron 'Fuenteovejuna', de Moreno Buendía, que protagonizó junto a Josefina Meneses, a los veinticinco años de su estreno”. (texto de la web http://lazarzuela.webcindario.com).

Lagar se ha marchado trabajando hasta el último momento en su música, su mundo, ése que quedará para siempre grabado en las miles de personas que pudieron disfrutar de su arte en primera persona. La música está hoy de luto, pero su música y su voz serán eternas".


El barítono madrileño Antonio Lagar fallece en un accidente de tráfico El barítono madrileño Antonio Lagar fallece en un accidente de tráfico Reviewed by Diario Lírico on 5.6.18 Rating: 5

2 comentarios:

francisco dijo...

Descansa en paz, maestro... Un honor haberte conocido!

Pablo Caneda dijo...

Yo soy uno de los que apadrinó. Siempre le recordaré con mucho cariño. Descansa en paz, amigo.

Con la tecnología de Blogger.