Montiel, Terranova y Alaimo cantan Respighi y Puccini con RTVE en El Escorial

Ensayo con María José Montiel (RTVE)
La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez interpretan este viernes 25 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial las obras 'Crisantemi' y la Messa di Gloria de Puccini e 'Il Tramonto' de Respighi. La obra de Respighi contará con la participación de la mezzosoprano madrileña María José Montiel y la Messa de Puccini con la del tenor italiano Gianluca Terranova y el barítono italiano Nicola Alaimo.

El concierto, penúltimo de la temporada, será retransmitido por Radio Clásica y grabado por TVE para emitirlo en 'Los conciertos de La 2'. El precio de las entradas es de 20 euros con descuentos para mayores de 65 años y usuarios de carnet joven.

'Crisantemi' fue escrita en 1880, en una sola noche, en honor a Amadeo de Saboya para cuarteto de cuerda, aunque enseguida fue transcrita para orquesta de cámara. 'Il Tramonto' es una canción sinfónica o cantata breve para voz y cuerda, sobre versos del poema 'The Sunset' de P. B. Shelley compuesta en 1918. Puccini compuso la 'Messa di Gloria' que Giacomo a los 22 años como ensayo final para el diploma del conservatorio, para orquesta y coro a cuatro voces mixtas.

La página de RTVE facilita un breve currículo de todos los solistas y del director cuyo resumen es el siguiente:

María José Montiel se traslada a Viena para ampliar estudios, tras formarse en su ciudad natal, comenzando una carrera que la ha llevado a cantar en los más importantes teatros de todo el mundo. Está considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de 'Carmen'. En su repertorio también figuran títulos como 'Samson et Dalila', 'Aida', 'Contes d’Hoffmann', 'Un ballo in maschera', 'La Gioconda', 'La Favorita', 'Werther', 'Der Rosenkavalier', 'Luisa Miller' o 'La vida breve'. Ha interpretado además un amplio repertorio de lied y oratorio. Es Premio Nacional de Música 2015.

Gianluca Terranova nació en Roma. Graduado en piano,  saltó a la fama como el Duque de Mantua en 'Rigoletto' en la Arena de Verona. En 2010 alcanzó un gran éxito debutndo en el Teatro alla Scala de Milán, de nuevo como el Duque de Mantua, bajo la batuta de James Conlon, quien lo elige para ese rol en Los Ángeles. Entre los múltiples papeles de ópera que ha encarnado destacan: Edgardo en 'Lucia di Lammermoor'; Alfredo en 'La Traviata'; 'La Bohème'; 'La hija del regimiento'; 'La condenación de Fausto';  'El barbero de Sevilla', 'Falstaff', 'Madama Butterfly', 'Nabucco', 'Los cuentos de Hoffmann', 'El pirata', 'Simon Boccanegra', 'Norma', 'Don Carlo', 'Turandot' y 'Gina', de Cilea.

Nicola Alaimo debutó en el Rossini Opera Festival en 2010 con 'La Cenicienta'. Ha cantado en todos los grandes teatros de Europa y en el Metropolitan de Nueva York. En su repertorio se encuentran obras como 'La italiana en Argel', 'Falstaff', 'El elixir del amor', 'El conde Ory', 'Don Pasquale' 'Guillermo Tell',  'La fuerza del Destino', 'El barbero de Sevilla', 'Gianni Schicchi' o 'I Masnadieri', entre otras. En 2016, la Asociación de Críticos Musicales Italianos le concedió el Premio Abbiati.

Montiel, Terranova y Alaimo cantan Respighi y Puccini con RTVE en El Escorial Montiel, Terranova y Alaimo cantan Respighi y Puccini con RTVE en El Escorial Reviewed by Diario Lírico on 25.5.18 Rating: 5

1 comentario:

zsazsa dijo...

Wonderful, unforgettable concert! Muchos Gracias!!

Con la tecnología de Blogger.