La Zarzuela ofrece el estreno de 'Tabernera' que se suspendió el sábado por los paros

'Tabernera' (Teatro de la Zarzuela)
'La tabernera del puerto' de Pablo Sorozábal se estrena en el Teatro de la Zarzuela este domingo 6 de mayo, al haberse suspendido la presentación prevista para el sábado 5 a causa del inicio del nuevo calendario de paros y movilizaciones de los trabajadores del Inaem contra la absorción del coliseo de la calle Jovellanos por el Teatro Real, La producción, que tenía programadas 12 funciones del 5 al 20 de mayo, sólo podrá verse, en principio, los días 6 y 10, a la espera de que el Ministerio ofrezca garantías a los trabajadores que les permitan abandonar las protestas. Los asistentes al ensayo pregeneral han ovacionado a los intérpretes mientras coreaban 'Público, público'.

El reparto está integrado por la soprano zaragozana Sabina Puértolas y la valenciana Marina Monzó (Marola), el barítono tarraconense Ángel Ódena y el coruñés Javier Franco (Juan de Eguía), el tenor crevillentino Antonio Gandía y el santanderino Alejandro del Cerro (Leandro), el bajo burgalés Rubén Amoretti y el alicantino David Sánchez (Simpson), la soprano tinerfeña Ruth González (Abel), el actor/cantante pamplonés Ángel Ruiz (Ripalda), el actor/cantante madrileño Didier Otaola (Senén), el actor alcoyano Pep Molina (Chinchorro), la actriz barcelonesa Vicky Peña (Antigua), el actor villaodonense Carlos Martos (Fulgen) y el madrileño Abel García (Verdier). Están acompañados por la orquesta y el coro titulares del Teatro de la Zarzuela bajo las batutas de Josep Caballé-Domenech y Oliver Díaz, que se alternarán en la dirección.

La dirección de escena está en manos de Mario Gas, sentimentalmente vinculado a la obra que se estrenó en Madrid en marzo de 1940 con la interpretación de su padre, el bajo Manuel Gas en el papel de Simpson. La escenografía y el vestuario han sido obra del matrimonio Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Coincidiendo con la presentación, el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, ofrece desde el pasado 4 de mayo hasta el día 20, la muestra 'Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Una vida juntos sobre el escenario', que recorre la relación artística de este matrimonio mediante algunas de los trajes, figurines, fotografías y material audiovisual de sus producciones teatrales.



'La tabernera del puerto' es un romance marinero en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 6 de abril de 1936. La acción se desarrolla en fecha contemporánea al estreno (1936), en el norte de España. En el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda se encuentra la taberna de Marola, a la que todos creen casada con Juan de Eguía. El pescador Leandro está enamorado de la joven y es correspondido por ella.

Las mujeres del pueblo reprochan a Marola que vuelve locos a los hombres. Juan de Eguía confiesa a Leandro que es el padre de la muchacha y le promete su mano a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta y acompañado de su amada se dirige en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen. Simpson trae la buena noticia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad.

La Zarzuela ofrece el estreno de 'Tabernera' que se suspendió el sábado por los paros La Zarzuela ofrece el estreno de 'Tabernera' que se suspendió el sábado por los paros Reviewed by Diario Lírico on 6.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.