Gregorio Marañón elegido presidente de una Fundación todavía inexistente

Marañón (Facebook/Gregorio Marañón)
El Patronato del Teatro Real ha aprobado el pasado lunes 28 de mayo, por unanimidad, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la reelección de Gregorio Marañón como presidente de la institución. Según el comunicado oficial, que continúa la política de hechos consumados practicada por el Ministerio y la dirección del Real desde la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto del 20 de abril, que sanciona la absorción del coliseo de la calle Jovellanos, la nueva denominación del cargo será presidente de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, a pesar de que ésta no estará vigente hasta la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales y de que todavía no consta en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia como ha recordado en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras. Se nombra así a Marañón para un puesto que todavía no existe oficialmente.

Marañón ejerce el cargo de presidente de la Fundación del Teatro Real desde diciembre de 2007, cuando fue elegido primer presidente independiente, después de la modificación estatutaria acordada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para otorgar al Real "un marco de autonomía y estabilidad en su gestión", según informaba entonces la nota de prensa del teatro. En la práctica, la modificación se tradujo, según informan los sindicatos, en la reducción de los controles del gasto, en la externalización de servicios y en la precarización de las condiciones laborales en el teatro, lo que ha llevado a los trabajadores del Teatro de la Zarzuela a iniciar una serie de paros y movilizaciones para oponerse a la absorción que contemplan como una nueva privatización encubierta.

En 2012, Gregorio Marañón fue elegido por segunda vez como presidente del Patronato del Teatro Real y de su Comisión Ejecutiva por un mandato de cinco años. La elección del empresario para el cargo este lunes será la tercera consecutiva. En la misma reunión han sido designados por el Ministerio tres nuevos patronos: la presidenta del Consejo Internacional del Teatro Real y presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el letrado de las Cortes adscrito a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que ya había sido patrono del Teatro Real durante 12 años, Ignacio Astarloa y el presidente de la Fundación Damm, Demetrio Carceller.


El Teatro Real facilita los siguientes datos biográficos de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, marqués de Marañón (Madrid, 1942). "Abogado y empresario. Presidente de Logista, Roche Farma y Universal Music España, y Consejero y miembro de la Comisión Delegada de Prisa. Perteneció al primer Patronato del Teatro Real (1995-1996). Se reincorporó en 2004 y en 2007 fue elegido Presidente del Patronato y de su Comisión Ejecutiva. En 2012 fue reelegido.

Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de las Artes, Ciencias y Letras. Asimismo es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Presidente del Teatro de la Abadía, Presidente de Honor de la Real Fundación de Toledo, Vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón y Patrono del Museo del Ejército, de la Biblioteca Nacional, de la Real Fábrica de Tapices y del Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Oro a las Bellas Artes y de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha; es Comendador de la Orden de la Stella de la República italiana y Comendador de la Legión de Honor francesa".
Gregorio Marañón elegido presidente de una Fundación todavía inexistente Gregorio Marañón elegido presidente de una Fundación todavía inexistente Reviewed by Diario Lírico on 30.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.