El PSOE exige al Gobierno consenso en la fusión del Real y la Zarzuela

Salvemos La Zarzuela
El PSOE ha exigido este martes 22 de mayo al Gobierno que la fusión de la Zarzuela y del Real sea consensuada y respete los derechos de los trabajadores, tras una ronda de reuniones de su secretario de Cultura, Ibán García del Blanco, con representantes de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y del INAEM, en las que se han abordado el proyecto.

Los trabajadores por su parte, que se reunirán en una mesa de negociación con la Secretaría de Estado de Función Pública el viernes 25 de este mes, tras la cancelación de todas las movilizaciones previstas para el mes de mayo como protesta por este proceso, han reafirmado su compromiso de retomar las movilizaciones "en caso de que las negociaciones no aseguren los derechos laborales de todas y todos o que se ponga en peligro el derecho de la ciudadanía de acceder a una cultura pública de calidad a precios asequibles".

La Asamblea de Personal, reunida el pasado lunes 21, aprobó la suspensión de las movilizaciones y expresó su confianza en una solución negociada que, de  no lograrse, conduciría a retomar el calendario de paros y movilizaciones. Los trabajadores ven en la absorción del Teatro de la Zarzuela por el Real un proceso que puede producir en la práctica la privatización del primero.

Por otra parte, García del Blanco ha declarado que “la fusión es apresurada, sin un proyecto artístico enmarcado en la política cultural de España”, por lo que “solicita que cualquier propuesta al respecto goce de un acuerdo entre las fuerzas políticas, con los trabajadores y parta de la definición de un proyecto debatido por expertos y agentes culturales, especialmente respecto a lo fines y objetivos que se busca promover con dicha fusión”.

“Desde el PSOE –ha dicho García del Blanco- exigimos al Gobierno la búsqueda de un consenso mínimo entre las fuerzas políticas sobre dicho proyecto, que cualquier actuación que se ponga en marcha respete los derechos de los trabajadores y que sirva para reforzar el proyecto artístico de la Zarzuela, y por supuesto del Teatro Real”.

Para el responsable de Cultura del PSOE “es evidente que hasta ahora el Gobierno ha fracasado ante el Congreso, ante las organizaciones sociales y los expertos a la hora de dar a conocer con claridad el proyecto que merecen dos teatros que resultan esenciales en el desarrollo de la política cultural en España”.


El PSOE exige al Gobierno consenso en la fusión del Real y la Zarzuela El PSOE exige al Gobierno consenso en la fusión del Real y la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 23.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.