'El gato montés' de Penella se representa por primera vez en Alemania

Kaiserslautern (página de Carlos Moreno)
El Teatro Pfalztheater de Kaiserslautern en el suroeste de Alemania ha estrenado este sábado 26 de mayo 'El Gato Montés' de Manuel Penella protagonizado por el tenor murciano Antonio Carlos Moreno que interpreta a Rafael, el barítono Daniel de Vicente como Juanillo, el Gato montés, y la soprano sudafricana Andiswa Makana en el papel de Soleá. La obra será puesta en escena por un equipo de producción íntegramente español: la dirección musical estará en manos del sevillano Rodrigo Tomillo, la producción es del madrileño Alfonso Romero Mora, la escenografía del madrileño Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de Rosa García Andújar y la coreografía de Elena Iglesias Galán. Es la primera vez que la obra de Penella se presenta en Alemania.

El reparto se completa con las mezzosoprano Rosario Chávez (Gitana) y Polina Artsis (Frasquita); los barítonos Daniel Böhm (Hormigón) y Radoslaw Wielgus (Caireles); el bajo Bartolomeo Stasch (Padre Antón); el tenor Youngeun Kim (Vendedor) y las sopranos Monika Hill (Loliya) y Neung Mi Lee (Pastorcillo). Estarán acompañados por el coro de niños, el coro y la orquesta titulares del teatro y por los bailarines Daniela Castro Hechavarría, Salvatore Nicolosi, Anna Gorokhova y Goh Shibata.

La ópera de Penella, que ha llegado al teatro alemán por un empeño personal del director Rodrigo Tomillo, se representará además el 30 de mayo y los días 2, 5 y 9 de junio. Tras su paso por Kaiserslautern, la obra podrá verse también en el teatro Pfalzbau de Ludwigshafen. En la página del teatro se dice sobre la obra:

"Cuando se piensa en una ópera en español con toreros y bandidos, la primera que surge es 'Carmen' de Georges Bizet - pero el compositor francés nunca estuvo en España y dio forma a su retrato musical del país siguiendo a su imaginación.

Las óperas de compositores españoles más allá de la tradición popular de la zarzuela son raras y bastante desconocidas en el resto de Europa. Manuel Penella en 'El gato montés' ('Die Wildkatze') escribió una ópera que rivaliza en términos de emoción y pasión con 'Carmen' de Bizet, ¡pero su sabor andaluz es totalmente auténtico!".

'El gato montés' es una ópera en tres actos escrita y compuesta por Manuel Penella que fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 22 de febrero de 1917. En junio de ese mismo año se estrenó en Madrid. En los años veinte llegó a Brodway, traducida al inglés como 'Wild cat' ('Gato salvaje') y con un cambio en la trama para garantizar el 'happy end' (final feliz) exigido por el público estadounidense. En la actualidad la obra es poco representada y sólo uno de sus números, el célebre pasodoble ha mantenido la popularidad
'El gato montés' de Penella se representa por primera vez en Alemania 'El gato montés' de Penella se representa por primera vez en Alemania Reviewed by Diario Lírico on 27.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.